Diario de León

Priaranza aprobará el miércoles el proyecto del suministro de agua

Evitará los cortes de agua nocturnos y la obra está subvencionada por Diputación.

Los vecinos de Priaranza padecen desde principios de mes cortes de agua por las noches.

Los vecinos de Priaranza padecen desde principios de mes cortes de agua por las noches.

Publicado por
c. corcoba | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo ya cuenta con los recursos necesarios para la realización de un proyecto con el que pretende construir un nuevo sistema de bombeo y captar agua desde el manantial de Ferradillo. El alcalde, José Manuel Blanco, aseguró que se trata de la «solución definitiva» a un problema que ha dejado sin agua a los vecinos del pueblo durante prácticamente todo el mes de julio. Los continuos cortes durante la noche han obligado al popular a llevar a cabo esta medida, que ya se ha realizado con éxito en Villalibre de la Jurisdicción. El proyecto para la captación de agua, que tiene «carácter de urgencia», tal y como señaló Blanco, tiene un presupuesto de cerca de 140.000 euros, de los cuales la Diputación de León ha subvencionado un 80%, que asciende a 110.000 euros. El 20% restante correrá a cargo de las arcas municipales.

La escasez de agua durante los últimos meses ha sido el detonante para la ejecución de esta medida, que será aprobada el miércoles y se pondrá en marcha «lo antes posible», según declaró Blanco. «Lo que se quiere hacer es bombear agua de unas fuentes situadas a unos dos kilómetros del pueblo y que tienen un desnivel de 127 metros», afirmó el alcalde, que añadió también que es la zona «más baja de la que se puede extraer el agua». Desde el Ayuntamiento se pretende hacer una obra «segura bajando todo lo que sea posible para poder sacar el agua». Blanco precisó que la perforación podría llegar a los cuatro o cinco metros de profundidad, donde se colocará el tubo desde el que se bombeará el agua para que llegue a las viviendas de Priaranza.

El proyecto está basado en el modelo realizado en Villalibre, municipio que no ha sufrido cortes, ya que según explico el alcalde popular, «el agua para los dos pueblos procede del manantial de Ferradillo. Como en Villalibre ya tienen un sistema de bombeo propio, reciben el agua sin problemas, mientras que Priaranza se ha visto afectada por una falta de suministro». Todavía no se sabe cuándo estará listo el proyecto, destacó Blanco, quien reconoció las molestias que está generando el problema entre los ciudadanos y aseguró que «este sistema de bombeo pondrá fin a la falta de agua» y que se intentará ejecutar «lo antes posible».

Tras el malestar causado en estos últimos días en el pueblo debido a la falta de agua, desde el Ayuntamiento se espera que este problema no se repita y que el nuevo sistema de bombeo sea efectivo y ponga fin a la falta de suministro.

tracking