El sector de la pizarra reduce sus exportaciones un 5%
El sector de la pizarra, uno de los pocos que había logrado sobrevivir a la crisis económica en la comarca del Bierzo, vive momentos de incertidumbre debido a la caída de ventas en los mercados franceses e ingleses, donde han bajado un 18% en total. Este hecho hace que la media global se haya reducido en tan sólo un 5%, ya que los porcentajes registrados al inicio del 2012 son bastante buenos.
El presidente de la Asociación de Pizarreros de Castilla y León, Eliseo López, señaló que a excepción de casos puntuales no se «plantean recortes en la plantilla», aunque de mantenerse la tendencia, la patronal no descarta hacer los ajustes necesarios en el sector, que pasarían por una «reducción de empleo», según informó Eliseo López a Radio Bierzo. Las principales competidoras del sector, Brasil y China, también han visto reducidas sus ventas. A pesar de ello, el precio de la pizarra brasileña y china es más barata que la nacional.
El mercado alemán es el único que consigue mantener las expectativas de los pizarreros, a pesar de que las salidas para el sector no son favorables.