Diario de León

La Miño-Sil actúa de urgencia en 4,2 kilómetros para evitar inundaciones

Ponferrada, Congosto, Torre del Bierzo, Camponaraya y Bembibre centran los trabajos.

En el término municipal de Ponferrada la actuación se centrará en el arroyo de Los Barredos.

En el término municipal de Ponferrada la actuación se centrará en el arroyo de Los Barredos.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica de la Miño-Sil ya trabaja en cinco cauces bercianos para evitar inundaciones por el aumento del caudal. Las actuaciones que se ejecutarán en la comarca se estructurarán en dos fases y la primera ya ha comenzado en los términos municipales de Ponferrada, Bembibre, Congosto, Camponaraya y Torre del Bierzo. En concreto, desde el ente hidrográfico se actuará en 4,2 kilómetros que han sido considerados de urgencia para evitar problemas en los meses lluviosos.

Actuación «pequeñas y urgentes», así han considerado desde la Miño-Sil los trabajos que se desarrollarán en las cuencas bercianas. El presidente del ente hidrográfico, Francisco Marín Muñoz, ya anunció, durante su presentación en Ponferrada ante los alcaldes, que los recortes presupuestarios obligaban a reducir proyectos y que tan sólo se llevarían a cabo los estrictamente necesarios y urgentes.

Las obras en los 4,2 kilómetros de ríos del Bierzo ya han comenzado y se alargarán hasta después del verano. Está previsto que concluyan ya en septiembre o en octubre. Los trabajos a realizar se centran en limpiezas y obras de restauración, conservación y rehabilitación del dominio hidraúlico y en la prevención de daños por inundaciones con tratamientos selvícolas. En concreto, se recuperarán escolleras, se desbrozará en la zona de policía de los ríos —los cien metros desde el borde del cauce— y se vigilarán y tratarán las riberas con actuaciones concretas para prevenir futuras riadas.

La Confederación Hidrográfica de la Miño-Sil ha contratado estos tratamientos a una empresa por un periodo de dos años, que actuará tanto en la vertiente leonesa de la Miño-Sil como en la lucense. Por este motivo, una vez que concluya la actuación de la primera fase los trabajadores se desplazarán hasta los ríos de Lugo. Está previsto que regresen al Bierzo a finales de este año para continuar con la segunda fase del proyecto, aún por determinar. Desde el ente hidrográfico se señaló que la Comisaría de Aguas va evaluando las zonas y que decidirá en ese momento cuáles son las que precisan de una actuación prioritaria.

En Los Barredos

En Ponferrada, la intervención urgente para evitar riadas será en el arroyo de Los Barredos, tal y como acordaron el alcalde, Carlos López Riesco, y Marín Muñoz durante su encuentro en el Ayuntamiento en junio. El arroyo ponferradino suele desbordarse en los meses de otoño e invierno como consecuencia de su mala canalización. Los desbroces y las medidas que aplicará la Confederación —se desbrozarán las riberas y se drenarán— se centrarán en las pedanías de San Andrés de Montejos, Columbrianos y Fuentesnuevas. Otras zonas de actuación serán los cauces en los municipios de Congosto, Camponaraya, Bembibre y Torre del Bierzo, con el mismo objetivo.

tracking