Cerrar

Ponferrada busca gestores privados para la residencia regalando el suelo

El canon para el solar en La Rosaleda es de un euro, pero influirá la oferta económica.

Solar que cederá el Ayuntamiento para construir una residencia de ancianos privada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Acción Social de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, concretó ayer que el objetivo del Ayuntamiento es animar a los inversores privados a que apuesten por construir la residencia para la tercera edad que están impulsado en el barrio de La Rosaleda. El popular especificó que el canon inicial que se pondrá por la cesión del suelo será de un euro, «porque la construcción y la gestión correrá a cargo de una empresa privada que ya tendrá que hacer un esfuerzo de cinco millones de euros». Así, el edil justificó el mínimo precio que se dará al suelo, que podrá ser ocupado durante un periodo de 75 años.

Luis Antonio Moreno remarcó que el canon mínimo pretende «animar» a las empresas para que se sumen al concierto, aunque concretó que el canon será variable y a la hora de adjudicación se tendrá en cuenta los criterios económicos que presente la empresa. La parcela que se cederá tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados y está situada frente al centro comercial El Rosal. «A los gestores privados ya se les aminoran las ganancias como para encima pedirles un canon alto», concretó el concejal.

En la última comisión de Acción Social, el proyecto de la residencia salió adelante con los votos del PP y gracias a la abstención de IAP, ya que los socialistas votaron en contra. El concejal Luis Antonio Moreno reclamó a los ediles del PSOE que se sumen a esta iniciativa para sacarla adelante: «Yo no quiero ser el responsable político de que se pierda el concierto con la Junta si se demora el proyecto». En marzo del 2011, la Junta y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración por el que Ponferrada cedía el terreno y el ejecutivo autonómico garantizaba que un 40% de las 70 plazas fueran concertadas.

El concejal de Acción Social criticó duramente la actitud de los socialistas, ya que durante la comisión se aceptaron «el 80% de sus propuestas y después votaron en contra». Moreno insistió en que para el contrato de la residencia era necesario hacer lo que se denomina una cesión demanial, «que evitará que en un futuro el Ayuntamiento tenga que asumir las pérdidas si hay algún problema, como ocurre ahora con el convenio de la basura». «Llevamos meses trabajando en el pliego, desde principios de primavera, y la comisión se convocó para avanzar en ello», lamentó Luis Antonio Moreno, quien explicó que el siguiente paso será llevarlo al pleno.