Riesco fija el presupuesto de este año en 46 millones y pide el apoyo político
El alcalde asegura que las inversiones se centrarán en gastos de mantenimiento.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, comunicó ayer que el presupuesto para lo que resta de año está fijado en 46 millones de euros, un 36% menos que el año anterior, cuando se dispuso de 76 millones. Esta cifra se la trasladó a la oposición, para que entre todo el equipo de gobierno puedan aprobar con celeridad las cuentas para el próximo año 2013, que deben ratificarse como muy tarde en diciembre, además de tener que presentar un avance ante el Estado en octubre.
Riesco ha destacado que no entra en los planes del Ayuntamiento incrementar los tributos de los ciudadanos, tal como ya ha repetido en años anteriores, ya que este sería «el último recurso que elegiría el Ayuntamiento», y para ello están trabajando en recortar presupuesto de otros ámbitos. «Hemos llevado a cabo una labor de ajuste y de optimización de recursos, como por ejemplo el acuerdo ya cerrado con la empresa Somacil para el alumbrado público, gracias a lo que nos ahorraremos 700.000 euros al año. Menos dinero también destinado al mantenimiento de parques y jardines, a las fiestas de la Encina, a la Noche Templaria..., Estamos dedicando a cada apartado lo mínimamente necesario, intentando no tocar el nivel básico de servicios, ya que antes de pedir más a los ciudadanos, el Ayuntamiento debe ser el primero en pasarlo mal a efecto de las cuentas», afirmó el primer edil. Para ello, según informó el alcalde, el Ayuntamiento ya cuenta con el mínimo de personal necesario «pero siempre con el objetivo de mantener este empleo y que nadie pierda su puesto».
Respecto a las inversiones que realizará el Ayuntamiento, Riesco también declaró que «con las cifras que manejamos no tenemos planeado realizar inversiones más allá de las dedicadas al mantenimiento de los servicios de la localidad, como arreglar los baches, las aceras o las ventanas de lo colegios, cosas necesarias para que la ciudad esté en condiciones».
Carlos López Riesco recordó que todos los ajustes realizados este año en el presupuesto están enfocados al próximo año. De ese ejercicio adelantó igualmente «que será un año duro económicamente».