Diario de León

Las cooperativas urgen la ayuda de la Junta para evitar el cierre de Cabañas

Ponferrada y Camponaraya se descuelgan de la fusión que hoy se aborda en León.

La cooperativa de Cabañas, por el número de socios, es la que mayores problemas tiene.

La cooperativa de Cabañas, por el número de socios, es la que mayores problemas tiene.

Publicado por
c. corcoba | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las cooperativas de Cacabelos y Cabañas Raras, junto con el Consejo Regulador de la DO Bierzo, acuden hoy a una reunión a la sede de la Junta en León para acelerar el proceso de fusión entre ambas entidades. Según los presidentes de las dos cooperativas el objetivo primordial es evitar la desaparición de la de Cabañas Raras, agobiada por cuestiones económicas y por la falta de socios —ha perdido más de 200 en los últimos años—. En la cita de hoy, los bercianos intentarán arrancar una ayuda autonómica para impulsar la fusión y salvar así a los socios de Cabañas. Ponferrada y Camponaraya continúan desvinculados del proceso para conseguir un acuerdo intercooperativo que aglutine a las cuatro entidades vinícolas de la comarca.

«Es la más pequeña de las cuatro y tiene menos socios», explicó el presidente de la cooperativa de Cabañas, Ángel Álvarez, para justificar la necesidad de acelerar el trámite, ya que de otro modo se vería obligada a cerrar. Actualmente, los socios de Cabañas envían las uvas a Cacabelos para su refrigeración ante la imposibilidad de hacerlo en su sede, «pero eso no es la solución», según declaró el presidente de la cacabelense Vinos del Bierzo, Ángel Gómez Franco. La agrupación de Cacabelos, una de las más grandes de la comarca, ve factible esta unión, ya que beneficiaría económicamente a ambas entidades y su presidente afirmó estar dispuesto a llegar hasta el final con el proyecto que aunaría a las cooperativas de Cacabelos y Cabañas Raras, aunque no se sumen las otras dos. De este modo, esta previsto que hoy a las 13.00 horas el delegado territorial, Guillermo García, y el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, se reúnan con los presidentes de las dos agrupaciones bercianas para decidir si finalmente el proceso de unión se pone en marcha. En el encuentro, también estará Alfonso Arias, ya que la DO apoya la fusión.

Las cooperativas de Cabañas Raras y Cacabelos acuden hoy la Junta para plantear la situación económica de la primera y ver cuáles son las posibles soluciones. El objetivo es que los técnicos autonómicos estudien toda la documentación aportada por ambas sociedades y en función de eso se proporcione la ayuda económica necesaria que resuelva la unión cooperativa. Además, será la Administración autonómica la que decidirá cuáles son las posibilidades de llevar la fusión adelante y de qué manera se hará.

El presupuesto necesario para poder sacar adelante esta iniciativa «lo planteará a la Junta», según afirmó Gómez Franco e irá en función de la situación económica de Cabañas, que es la que más apuros económicos esta pasando debido a la negación de avales por parte de las entidades bancarias.

tracking