Carracedelo firma con Adif las mejoras en Villadepalos
El presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce Díez, firmaron ayer un convenio de colaboración para la adecuación de los pasos inferiores y el cerramiento de los apeaderos de Villadepalos y Posada del Bierzo. Estos apeaderos a los que se refiere son los situados en la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña. La firma también contó con la presencia del diputado por León, Alfredo Prada.
El convenio firmado recoge con precisión las actuaciones para una mejor integración del ferrocarril en las zonas urbanas del Ayuntamiento de Carracedelo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y su tránsito por ambos apeaderos. Estas actuaciones serán, en primer lugar, la ampliación del cerramiento del apeadero de Villadepalos y la adecuación de los pasos inferiores existentes tanto en este apeadero como en el de Posada del Bierzo. En el de Villadepalos se instalará un nuevo cerramiento de 1.053 metros de longitud. Se ejecutarán, además, colectores de drenaje en los pasos inferiores de las paradas de tren existentes en ambos pueblos, se solucionarán los desperfectos existentes en las mismas, y se asegurará el mantenimiento y supervisión futura de las instalaciones.
Adif ejecutará y financiará en su totalidad las obras realizadas en Villadepalos, y costeará, hasta completar la cantidad de 239.400,3 euros, los proyectos y obras de adecuación de los pasos inferiores. Si el coste de las obras supera esa cantidad, la diferencia la costeará el consistorio.
Una vez en servicio el nuevo cerramiento y los pasos inferiores remodelados, el Ayuntamiento de Carracedelo asumirá la obligación de financiar y ejecutar el mantenimiento y supervisión necesarios (incluyendo la retirada o mantenimiento de los equipos de bombeos actuales que estarán inhabilitados). El convenio tiene una duración indefinida desde la fecha de su firma y para su control se crea una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro miembros, dos en representación de Adif, que asumirá la presidencia, y otros dos en nombre del Ayuntamiento de Carracedelo.