El Canal Alto ahorra un metro cúbico por segundo con un 25% de la mejora
La otra cara de la moneda son los comuneros del Canal Alto, que en esta campaña de riego ya han comenzado a ahorrarse un metro cúbico de agua por segundo gracias al uso de parte de sus infraestructuras ya modernizadas, que asciende al 25% de la ejecución. Medio metro cúbico de agua ya no sale del pantano de Bárcena, por lo que el presidente de los regantes, Adolfo Canedo, destacó el valor ecológico. El otro medio metro se ahorra al evitar las constantes filtraciones de las viejas acequias del canal. Actualmente, la concesión de agua para el regadío de las 1.400 hectáreas que van desde el pantano de Bárcena hasta Quilós, es de ocho metros cúbicos por segundo.
Una vez que concluya las obras para mejorar los regadíos en el Canal Alto se calcula que el ahorro de agua podría llegar a los tres metros cúbicos por segundo en cada campaña de riego, de abril a octubre.
La modernización de los regadíos del Bierzo Alto costará cerca de 20 millones de euros, que sufragarán los 3.600 integrantes de la comunidad. El pasado diciembre llegaron a un acuerdo con la empresa adjudicataria para adelantar un año el fin de los trabajos y que las obras afecten a sólo dos campañas de riego en vez de a tres, como estaba previsto inicialmente. El tramo que ya funciona es el que va desde el pantano de Bárcena hasta el sifón de Cubillos, municipio en el que se centra la segunda fase de la modernización.