Un pago de 247 euros enfrenta a la pedánea de Bouzas con el cura
La presidenta de la Junta Vecinal teme que les dejen sin actos religiosos.
Bouzas es una pequeña población del municipio de Ponferrada de apenas 39 habitantes. Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto, pero la polémica está servida porque un pago pendiente de 247 euros que el sacerdote de la parroquia pasó a cobrar a la Junta Vecinal ha enfrentado a la pedánea con el párroco. Según lo que contó la pedánea del pueblo, la popular Celerina Alonso, a este periódico, el sacerdote le pasó un recibo a la Junta Vecinal de 132 euros de las fiestas de San Juan Bautista del año pasado y también de Gersul, al igual que otro recibo de 115 euros por la misa y la procesión de la fiesta de San Juan de este año, más otro recibo de Gersul.
En concreto son 60 euros por la misa y la procesión de Bouzas del 2011 y 72 euros del alcantarillado y saneamiento de Gersul del mismo año. Del 2012, el párroco le pasa otro recibo conjunto de 60 euros por la misa y la procesión y 55 de Gersul.
Pues bien, la pedánea Celerina Alonso asegura que están de acuerdo en pagar lo adeudado por las dos misas y procesiones al párroco, pero no así por los dos recibos de Gersul, el de 72 del año pasado y el de 55 de este año.
Asegura la presidenta de la Junta Vecinal que acudió al Ayuntamiento de Ponferrada a consultar dicho pago y le comunicaron que no tendría que pagar los recibos de Gersul que le pasa el párroco, del que, según cuenta le han pasado a su vez desde la institución pública más de 600 euros por las distintas parroquias, aún cuando entienden que deberían quedar excluidos de dicho pago.
Ante esta situación la pedánea de Bouzas asegura que el párroco les comunicó que no oficiaría la misa de la fiesta si no abonaban las deudas. «Don Agustín me dijo que si no pagaba lo de Gersul que nos olvidáramos de él, que no volvía a Bouzas», manifestó a este diario Celerina Alonso, al tiempo que explicaba que ella debe presentar las facturas en regla de la Junta Vecinal y no un recibo como el que el sacerdote le pasó para cobrar, a modo de «aranceles fiesta San Juan Bautista Bouzas 2011» y «aranceles 2012 San Juan Bautista, Bouzas».
Con este panorama, la presidenta de la Junta Vecinal dijo que temían que este año no hubiera misa en las fiestas patronales del 15 de agosto. «Nos veremos obligados a sacar nosotros solos a San Roque y a La Asunción», advirtió la pedánea.