Cerrar

Las tormentas crean problemas de mildiu y black-rot en el viñedo

La Estación de Avisos del Bierzo alerta a los viticultores.

Los viñedos de Ponferrada, Bembibre o Priaranza (los orientales) son los más afectados.

Publicado por
m. félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos del Bierzo aconsejó ayer aplicar tratamientos contra los ataques de mildiu y black-rot que en la actualidad están sufriendo algunos viñedos de la comarca. El problema viene motivado principalmente por las persistentes tormentas que se vienen sucediendo desde el pasado miércoles.

Actualmente las viñas se encuentran en estado de racimo cerrado. En este estado, el racimo aún es sensible a los ataques de mildiu y black-rot, lo que conllevaría pérdidas importantes para l producción. Estas enfermedades están causadas por «hongos que producen agostamiento de aquellas bayas del racimo que son afectadas».

Según alertaron ayer los técnicos de la Estación de Avisos del Bierzo, las tormentas caídas principalmente el pasado 25 de julio y también las de ayer tarde, con abundante lluvia, han variado entre los 2 litros por metro cuadrado y los 6 litros por metro cuadrado, lo que ha creado unas condiciones de humedad nada recomendables. «Han caído muy espaciados durante toda la tarde y parte de la noche, por lo que las hojas han permanecido húmedas durante toda la noche. En estas condiciones, existe riesgo de infección de mildiu y black-rot en racimo y en hoja».

Por ello, se recomienda realizar un tratamiento a la mayor brevedad posible, sobre todo en aquellas viñas que no estuvieran protegidas por un tratamiento anterior. Los municipios más orientales del Bierzo es donde más ha llovido y donde hay mayor riesgo (Bembibre, Ponferrada o Priaranza). Las materias activas a utilizar pueden ser de contacto, penetrantes o sistémicas, pero hay que tener en cuenta que los racimos no absorben los productos sistémicos: «estos son absorbidos por hojas y tallos, pero no por los racimos», indica la estación de Avisos. Por lo tanto, se recomienda aplicar fungicidas penetrantes, que son los que mejor protegen el racimo en las actuales condiciones.