Cerrar

Ponferrada presenta un plan pionero para prevenir incendios en los pueblos

Los bomberos formarán e informarán a los vecinos sobre cómo evitar o afrontar fuegos.

Julio Martínez Potes, Tino Morán y José Manuel Valcarce, ayer en el salón de juntas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Conocedores de la importancia de la prevención para atajar los fuegos en el medio rural, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Seis) de Ponferrada ha puesto en marcha un plan especial enfocado a formar e informar a los vecinos de la treinta pedanías que conforman el municipio para evitar incendios en la medida de lo posible o, llegado el caso, saber intervenir ante la presencia de llamas en una vivienda. Este proyecto pionero en la ciudad pretende convertirse en un referente y extenderse más allá de los núcleos rurales, llegando incluso a barrios urbanos y comunidades. Para ello cuenta con la implicación de las concejalías de Protección Civil y Medio Rural.

Bajo el título 30 charlas sobre el fuego , los bomberos de Ponferrada recorrerán, desde el día 10 de agosto, los treinta pueblos que han marcado en su hoja de ruta. Allí ofrecerán nociones teóricas con material didáctico sobre de qué manera los vecinos mismos pueden intervenir ante un incendio en su casa o en la de al lado, así como prácticas de extinción in situ.

El por qué de realizar este ciclo formativo en los pueblos y enfocado fundamentalmente a las viviendas responde a las estadísticas que manejan los bomberos de Ponferrada. El año pasado, los efectivos de extinción tuvieron que atender hasta cuarenta fuegos en casas. Las chimeneas están en el ojo del huracán. Mal construidas, materiales defectuosos o falta de limpieza están entre las causas principales. Y, por supuesto, este tipo de instalaciones se encuentran fundamentalmente en los pueblos, en casas unifamiliares con cocinas calefactoras de carbón y leña, o chimeneas francesas. También el uso de herramientas como radiales o equipo de soldadura, o los fuegos que se encienden para curar la carne de la matanza constituyen los principales riesgos. Todas ellas, prácticas vinculadas al medio rural.

«Estamos casi obsesionados con el tema de la prevención. Aunque a priori parece que no da resultados, a medio y largo plazo los resultados son impresionantes», explicó el jefe de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, recordando que en el fuego que hace días acechó la pedanía de Villar de los Barrios fue crucial la intervención de los propios vecinos, que se valieron de las mochilas de extinción surtidas hace tiempo por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Así, en plena época estival, cuando los pueblos están llenos de gente porque los propietarios de viviendas rehabilitadas regresan para disfrutar del verano, se presenta un plan que pretenden llegar al máximo número de personas posible. Un proyecto de concienciación sobre seguridad y buenas costumbres para combatir los incendios. «Todo lo que podamos hacer desde la prevención es poco», consideró el concejal de Protección Civil, Tino Morán, aprovechando la ocasión para ensalzar la labor del Seis de Ponferrada como «uno de los mejores de España».