Cerrar

Toreno despliega un plan inversor para ayudar a los más afectados por la crisis

El Ayuntamiento reembolsará las tasas, pagará libros, guardería y alquiler de vivienda.

El alcalde Pedro Muñoz (gesticulando), ayer con su equipo al anunciar el plan de ayudas.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay quien decide llorar, no parar de quejarse, criticar, echar las culpas a los demás y poco más. Y hay quien ha optado por buscar soluciones y ponerlas en práctica en función de sus posibilidades —muchas o pocas— para que algo comience a cambiar en medio del actual azote de la crisis económica. Con este planteamiento de base, y tomando por bandera la filosofía de la solidaridad, el alcalde de Toreno, el popular Pedro Muñoz, anunciaba ayer un plan de su Ayuntamiento para ayudar a los más necesitados que estén empadronados en su municipio y que por su falta de recursos no pueden afrontar pagos de servicios básicos.

De entrada en lo que resta de año y con vistas a ampliarlo, el plan de actuación consiste en seis puntos básicos. El primero será destinar un fondo económico para la contratación de una decena de personas para realizar diferentes trabajos municipales. El segundo será incrementar la ayuda económica para atender las necesidades para la compra de libros y material escolar de todas aquellas personas que acrediten la imposibilidad de hacerlo con recursos propios.

El Ayuntamiento también creará becas hasta un máximo del importe total de los precios públicos de la guardería municipal para familias que lo precisen, hasta completar las plazas.

En cuarto lugar, el Ayuntamiento reembolsará las tasas municipales a aquellas personas que carezcan de ingresos. Estamos hablando del recibo del agua, basura, alcantarillado o saneamiento.

El equipo de gobierno que dirige Pedro Muñoz también ha diseñado una línea de ayudas municipales de alquiler de vivienda. En sexto lugar aparece el establecimiento de una nueva ayuda desde el consistorio para aquellas personas que recuperen tierras de labor en Toreno y sus pueblos para el cultivo.

Todas estas medidas serán adicionales a las que ya están en marcha en el mismo municipio, como son las ayudas a la natalidad, los vales a la alimentación, los vales para combustible de calefacción (carbón y gasoil) y la cesión de viviendas municipales gratuitas para personas necesitadas. Todo este plan se enmarca en una primera fase para lo que resta de este año.

Efecto mariposa

El popular Pedro Muñoz decía ayer que este plan contará para este año de unos 60.000 euros, 25.000 de ellos para empleo, 7.000 para libros y el resto de partidas puede ser un mero esbozo, puesto que no lo puede concretar dado que todo dependerá de la demanda y necesidades. Lo que sí deja claro es que se trata de acudir a la solidaridad y de, cada uno dentro de sus posibilidades, de arrimar el hombro en estos momentos difíciles. Así, muchos pequeños impulso tendrán la máxima fuerza.

Cargando contenidos...