Ponferrada aprueba la apertura rápida de negocios que anula la distancia de bares
El alcalde recomienda a los emprendedores que se asesoren antes de iniciar la actividad.
El Pleno que celebró ayer Ponferrada se preveía largo, con una sesión marcada por tres puntos claves: la ordenanza para la apertura rápida de negocios, la cesión del solar para la residencia de ancianos en La Rosaleda y la ordenanza para la instalación de antenas. Cerca de dos horas duró esta intensa sesión que estuvo marcada por el debate entre el propio alcalde, Carlos López Riesco, y los socialistas y que comenzó con media hora de retraso para respetar la concentración de los funcionarios, que estaba fijada, como el pleno, para el mediodía.
Los populares, con el respaldo de los cinco ediles de IAP, aprobaron la ordenanza de control administrativo sobre la implantación de actividades e instalaciones en el municipio, de medidas urgentes de liberación del comercio y de determinados servicios. Esta norma, en definitiva, «será un apoyo para las pequeñas y medianas empresas porque elimina los trámites burocráticos y el coste de tiempo para que los emprendedores puedan abrir más rápido sus negocios», tal y como explicó el portavoz del PP, Reiner Cortés.
El alcalde calificó de «trascendente» la ordenanza ya que recordó que también «elimina definitivamente la distancia de 25 metros entre los bares, cafeterías y restaurantes». «La liberalización es absoluta, es un cambio de filosofía radical, que descarga el cumplimiento de la ordenanza en el emprendedor», dijo Riesco, quien recomendó a todos los interesados en emprender un proyecto que se asesoren previamente, «para evitar que después venta la inspección y lo eche para atrás».
La norma elimina la distancia de 25 metros entre bares que bloqueaba la apertura de un nuevo establecimiento. Así, confirma la modificación hecha por la Junta de Castilla y León y mantiene esa misma distancia para las discotecas y los bares, que deberán seguir cumpliendo esta separación. «Invitamos a todos aquellos que quieran abrir un bar o un restaurante a que lo hagan, porque el empleo y el turismo se lo agradecerán», sentenció Riesco.
El portavoz del PSOE, Samuel Folgueral, justificó la abstención alegando que en muchos casos la ordenanza daba libertad para las «autolicencias» y por la falta de datos de carácter técnico. Con los votos del PP e IAP la ordenanza ya está en marcha.