Diario de León

El PSOE presenta en el Congreso una interpelación en defensa de Ciuden

Alonso denuncia que el PP pretende dejar morir el proyecto por inanición.

Instalaciones de la planta de oxicombustión de la Ciuden.

Instalaciones de la planta de oxicombustión de la Ciuden.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados acaba de presentar una Proposición No Legislativa (PNL) para exigir al Gobierno que se pronuncie en defensa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), especialmente después de la intervención del portavoz del Grupo Popular, Antonio Erias, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo celebrada el jueves.

Erias dedicó parte de su intervención al factor contaminante del mineral y destacó que el proceso de captura de CO2 para alcanzar la combustión limpia —para lo que fue creada la Fundación— no está todavía resuelto ni es una realidad en una coyuntura económica difícil, según recordó el también diputado popular Eduardo Fernández. Una revelación que, unida al proceso de regulación de empleo y programas en el que se haya inmersa la Fundación desde la designación del nuevo director general, invita a los socialistas a pensar en el fin del proyecto.

«No se creen esta fuente de energía y tampoco se creen a todo aquello que tenga que ver con el carbón, incluido algo fundamental como la Ciuden», explicó el diputado socialista José Antonio Alonso, lamentando la «cruzada ideológica» del PP contra el sector de la minería.

Lo que los socialistas quieren es que se mantenga el proyecto tal y como está previsto y que se siga desarrollando en el marco de la defensa del carbón. «Si desde luego van a hacer el carbón inviable ya este año, tenemos las sospechas más que racionales de que se van a llevar por delante también a la Ciudad de la Energía», apuntó Alonso.

Una idea en la que también incidió su compañera de filas, Helena Castellano, que lamentó que el Gobierno quiera poner a la Ciuden «en cuarentena». «Es sorprendente que el ministro Soria no albergue ninguna posibilidad de resolución de este conflicto, pero aún lo es más que el PP comente que el carbón es contaminante, genera lluvia ácida y no hay recursos para investigar».

«El PP va a ir dejando extinguirse, morirse, la Fundación Ciudad de la Energía por inanición porque la Ciuden tiene el objeto preciso de hacer el carbón más competitivo y dotarlo de futuro. Pero como ellos no se creen el sector, apuestan por otros modelos energéticos, van a acabar con todo lo vinculado al mismo», afirmó Alonso. De ahí la interpelación con la que el PSOE pretende obligar al Gobierno a que aclare definitivamente su postura en relación a un proyecto que es beneficioso —recordó el diputado socialista— no sólo por dar alas al carbón respetando el medio ambiente al desarrollar tecnológicamente un sector energético estratégico para el país; sino también a nivel laboral, porque general muchos puestos de trabajo.

tracking