Diario de León

El futuro laboral de la Ciuden enquistado por el despido del 40% de la plantilla

El comité asegura que la reunión con la dirección «no ha servido para nada».

El comité de empresa de la Ciudad de la Energía.

El comité de empresa de la Ciudad de la Energía.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Llevaban tiempo esperando un cara a cara con el nuevo director de la Fundación Ciudad de la Energía para abordar el futuro del empleo, pero finalmente los representantes de los trabajadores se han ido del encuentro prácticamente con las manos vacías. Melchor Ruiz está dispuesto a seguir hablando, pero las negociaciones parecen haberse enquistado ya antes de empezar, puesto que según el presidente del comité de empresa, Alejandro Guerrero, la reunión «no ha servido para nada». Todo sigue igual que al principio y no han tenido acceso a ninguna información que no conocieran ya. «Está todo estancado», apuntó Guerrero, adelantando que a partir de ahora los miembros del comité no harán públicas informaciones relativas al proceso negociador hasta que no haya una resolución definitiva de parte de la dirección.

«Todo lo que nos han contado ya lo sabíamos. Ha sido una reunión inerte», insistió Guerrero, asegurando que aunque Ruiz escuchó sus propuestas, la idea sigue siendo la de aplicar un expediente de extinción para el 40% de la plantilla, unos 80 trabajadores. ERE a cuya documentación siguen sin tener acceso porque «el Patronato de la Fundación todavía no lo ha autorizado», explicó Melchor Ruiz, adelantando que mientras no haya aprobación de parte del que es el órgano de dirección de la Ciuden, no habrá novedad alguna.

En la misma situación de incertidumbre han quedado también los programas no vinculados al proceso de oxicombustión, como los de índole turística y, en general, todos los que ocupan departamentos en la sede principal de la Ciuden, alejados del centro tecnológico de Cubillos del Sil. Parecen condenados a desaparecer puesto que —como ya adelantó el diputado Eduardo Fernández— se ocupan de competencias de otras administraciones.

La de ayer fue una toma de contacto de la que el comité de empresa esperaba sacar algo en claro, después de que en dos ocasiones anteriores se anularan encuentros programados y llegase a decretarse un aplazamiento indefinido que ha dejado en el aire el futuro de la plantilla de 200 empleados. No obstante, la idea del director general es bien distinta. Para Ruiz, el encuentro fue uno más de los que regularmente deben producirse entre dirección y sindicatos. «Esta reunión era para hablar de cuestiones organizativas y laborales generales, algo normal», expresó.

Así, tras más de una hora de reunión a dos bandas, el comité se levantó de la mesa con los mismos interrogantes que le llevaron a querer sentarse con la dirección, lejos de lo que sus miembros pretendían. «Sabemos que Melchor Ruiz está dispuesto a seguir hablando, pero hasta ahí podemos contar», apuntó el presidente sin dar nada por perdido. «Aunque el proceso está detenido y no hay ninguna novedad, no creemos que esté todo totalmente decidido». Ahora deberán esperar al menos al reinicio del curso lectivo.

tracking