Corullón organiza un concurso de vinos caseros en sus fiestas de verano
Corullón celebrará el viernes, el sábado y el domingo sus fiestas de verano, que este año cuentan con múltiples novedades en su programación. Dos de las más importantes serán la feria del vino, que consistirá en un concurso de vinos caseros, y el concurso de siega con guadaña, al modo tradicional.
En el concurso de vinos caseros (que se celebrará durante los tres días) podrá participar todo el que quiera, presentando vinos elaborados con uva procedente de cualquiera de los pueblos del municipio (Corullón, Dragonte, Horta, Viariz, Hornixa, Villagroy, Cadafresnas y Melezna-Os Mazos). El jurado—formado por cinco catadores profesionales más el alcalde, Luis Alberto Arias, como representante de la organización—primero catará los vinos presentados por pueblos, eligiendo el mejor de cada sitio. Entre estos será elegido finalmente el mejor blanco y el mejor tinto de todo el municipio. El creador de este vino ganador obtendrá de premio un trofeo, un libro de viticultura general, un diploma, una barrica Burdeos de 225 litros y un concurso de «elaboración artesanal de vinos sin productos químicos», impartido en la Granja Escuela Cando de Corullón. Los vinos finalistas de cada pueblo también tendrán recompensa, y sus elaboradores recibirán un diploma y una barrica Burdeos de 225 litros. Todos los premios se entregarán en la tarde del domingo, durante la actuación de la orquesta.
La otra novedad destacada es el concurso de siega con guadaña, que será el sábado a las 18.00 horas, y consistirá en segar un tramo de hierba en el menor tiempo posible con la menor cantidad de vino en la bota.
El resto del programa lo conformarán el sábado una convivencia de niños y mayores en la plaza de Casanova, una caminata de Horta a Corullón y un partido de fútbol de solteros contra casados. El domingo será la misa solemne con procesión de los tres patronos con la Escola de Gaitas de Villafranca, seguido de una carrera de hinchables por el río y la tirada de llave. Cada día de la fiesta estará amenizado por una orquesta que pondrá la nota musical.