Cerrar

IAP difiere de las cuentas de Ponferrada y el PP se abre a cambiar varias partidas

Ismael Álvarez adelanta que el alcalde «puede encontrarse que no le apoye nadie»

Emilio Cubelos, Fernando Álvarez e Ismael Álvarez en un pleno.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El primer borrador de los presupuestos municipales de Ponferrada para este año (46 millones de euros) no le gustan a ninguno de los dos grupos de oposición y, si no hay cambios en la concepción inicial del mismo, el PP podría encontrarse solo y en minoría a la hora de votarlos en sesión plenaria. Si desde el PSOE ya adelantaron que votarán en contra si no se modifican partidas, destacando especialmente que no les gusta un déficit millonario que aprecian, ayer habló el portavoz del grupo Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el ex alcalde Ismael Álvarez. Éste adelantó que lo que está viendo y percibiendo tampoco le gusta y que si no hay cambios sustanciales en los presupuestos, los cinco concejales de su grupo no apoyarán el plan económico que propone el alcalde Carlos López Riesco.

   No obstante, Álvarez tampoco dijo que su voto va a ser negativo, puesto que, al igual que el equipo de gobierno del PP, también están abiertos al diálogo, a mejorar el proyecto de presupuestos. Y ello porque, según el portavoz de IAP, las cuentas que se aprueben para este año pueden se claves para otros siguientes, dado que, a su entender, podrían experimentar nuevas prórrogas de presupuestos como ya se han venido sucediendo con las cuentas actuales desde hace dos ejercicios.

«El alcalde puede encontrarse con que sus presupuestos no los apruebe nadie», manifestó Álvarez, en alusión a su grupo IAP y a lo que ha trascendido por boca del portavoz socialista municipal que lleva el área económica, Fernando Álvarez. El representante de los Independientes de Ponferrada dijo que estudiarán las cuentas que le presenten, pero deja bien claro que ahora mismo, «garantías de que se los aprobemos, en absoluto; podremos apoyarlos o no, pero no tienen garantías».

Desde IAP estiman que agosto es un mes de baja actividad política y de gestión municipal, por lo que cree que en septiembre es cuando se tratará el tema en profundidad. «Hay que ver en detalle todo el proyecto de presupuestos, porque ahora mismo, lo poco que conocemos tras dejarnos el proyecto en un sobre cerrado encima de la mesa, es que hay cosas sin cabeza y sin razón», resaltó Ismael Álvarez.

Desde el PP, avanzaban ayer su intención de encontrar el máximo consenso e incluso iban más allá y anunciaban estar dispuestos a cambiar partidas de un lado para otro. Pero estiman que el grueso de las cuentas seguirá siendo el mismo por los condicionantes previos ibligatorios.