La Junta garantiza a Proyecto Hombre que esta misma semana recibirá 56.363 euros
La Fundación estudia cerrar tres de sus cinco centros para ahorrar 70.000 euros al año en gastos corrientes.
La crítica situación económica que atraviesa Proyecto Hombre se verá aliviada de forma inmediata con la inyección de 56.363 euros de parte de la Junta de Castilla y León. Así lo adelantaron ayer en declaraciones a Diario de León fuentes del Comisionado Regional para la Droga, garantizando que dicha cuantía ya ha sido autorizada y tramitada en la tesorería. «Está en lista de salida y podrá transferirse a la cuenta de Proyecto Hombre en un plazo breve», explicaron, evitando dar una fecha concreta. No obstante, ayer mismo el presidente de la Fundación, Jorge Juan Peña, fue avisado de la misma noticia y adelantó que será antes de que finalice esta semana cuando se haga efectivo el ingreso. Además, hay una segunda ayuda de 183.000 euros todavía pendiente. «Ya se les ha comunicado que ésta se ingresaría como pronto en la primera quincena del mes de septiembre», explicaron fuentes de la Consejería de Familia.
Sea como fuere, la inmediatez de la liberación de la primera parte de la subvención ayudará a mitigar las deudas contraídas con los proveedores, con quienes se está llegando a acuerdos verbales para el aplazamiento de los pagos pendientes, que en total superan los 40.000 euros. Con quienes más dificultades tienen es con las grandes compañías como la eléctrica o la de telefonía, por eso en estos pagos invierten el dinero que van consiguiendo para que no les corten el servicio. En cambio, la mayoría de los pequeños proveedores se han mostrado dispuestos a colaborar y han dado el visto bueno al aplazamiento. Sirve ésto como colchón de aire para preparar un plan de reestructuración que entraría en vigor en septiembre y que contempla, entre las primeras medidas, el cierre de la mayoría de los centros de trabajo que ahora están operativos.
Con ello, el complejo del que Proyecto Hombre dispone en Bembibre tanto para la asistencia a drogodependientes como para la realización de talleres podría desaparecer y los servicios se centralizarían en el centro de Fuentesnuevas. Lo mismo ocurriría con los edificios con los que cuentan en León. Son tres y quedarían reducidos a uno. «De esta forma nos ahorraríamos unos 70.000 euros al año entre luz, teléfono, calefacción y todos los gastos derivados de mantener estos centros activos», explicó Peña, aclarando que los pacientes serían reagrupados y que en ningún caso se dejaría de prestar servicio a nadie.
10.000 euros en nóminas
Otra de las partidas en las que la Fundación puede ahorrar es en las nóminas de los trabajadores. Los 32 profesionales que están en la plantilla suponen 60.000 euros de gastos mensuales en sueldos y seguros sociales. «Podríamos ahorrar otros 10.000 euros al mes prescindiendo de alguien. Habría que despedir a uno o dos trabajadores», explicó el presidente de Proyecto Hombre. «Lo que no podemos hacer es tener a un montón de gente sin cobrar. Debemos buscar soluciones por dolorosas que sean. Tenemos que encontrar nuevas fórmulas de financiación y racionalizar el gasto», apuntó. Eliminar teléfonos o reducir transporte para ahorrar en gasóleo están entre las opciones.
Otra de las medidas que ya han puesto en práctica es la de solicitar el voluntariado de empresas, buscar pymes que realicen un trabajo, como el arreglo de un tejado, de forma altruista.