Oencia estrena bosque
Copropietarios de un monte de Castropetre ponen en marcha un sistema piloto en León para aprovechar sus recursos.
La pequeña localidad de Castropetre, en el Bierzo Suroeste, se convertirá a partir de ahora en una especie de laboratorio forestal para toda la provincia de León. Los copropietarios de uno de los montes de esta recóndita población del municipio de Oencia han dado el paso para constituirse en junta gestora y aprovechar así las facultades que otorga la ley a través de esta figura para sacar partido a los aprovechamientos forestales, energéticos e incluso mineros del territorio.
El monte sobre el que se ensayará esta intervención es el conocido en la zona como el de la Herrería. Se trata de una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, salpicadas en buena medida de robles y castaños centenarios, así como de retama y brezo. Históricamente el pago pertenecía la nobleza. A la familia del Conde de Peña Ramiro, que lo vendió inicialmente a nueve personas del pueblo en el año 1910.
Hace más de tres años un grupo de sus copropietarios posteriores decidieron recuperar la gestión del monte. Tuvieron conocimiento del trabajo pionero desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Piloto Montes de Socios y establecieron contactos para constituir una junta gestora, cogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de montes que palía los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión.
Modelo Soria
Esta mañana los socios e inspiradores de la iniciativa —el monte está en manos de 69 personas herederas de los compradores originarios— plasmarán sus esfuerzos oficialmente con la constitución formal de la gestora ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La del monte de la Herrería de Oencia será la primera junta gestora para un monte de socios que se constituya en la provincia de León. Actualmente, no obstante, existen ya en España treinta juntas gestoras en funcionamiento para tratar de recuperar espacios forestales abandonados y ponerlos en valor a la vez que garantizar su conservación. Veintidós se localizan en la provincia de Soria y ocho en el Principado de Asturias.
Zona caliente
Además, en estos momentos, están tramitándose también los expedientes administrativos para la constitución de las correspondientes Juntas Gestoras para otros siete montes sorianos y uno en la provincia de Guadalajara. La portavoz del Proyecto Montes de Socios, Mónica Calvo, señaló que la organización está trabajando de otro lado en la fase inicial de recopilación documental para la constitución de nuevas juntas gestoras en diversas localidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La zona de Oencia, en los límites con la frontera gallega, es históricamente una de las más castigadas no sólo de la provincia de León sino de toda Castilla y León por los incendios forestales. En la mayoría de los casos siempre relacionados con la autoría intencionada y con saldos de grandes superficies calcinadas.