Cerrar

El fuego de Villarino se extiende, pero sin peligro para los vecinos

Continúa activo aunque controlado en la vertiente de Tejedo.

Publicado por
m. j. a. / t. l. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El incendio intencionado que comenzó el jueves alrededor de las 12.50 horas de la mañana en las inmediaciones de la pedanía de Villarino del Sil, perteneciente al municipio de Palacios, continuaba activo al cierre de la edición de este periódico. Según el alcalde del municipio, Fernando Fernández Astorgano, las llamas consiguieron avanzar en dirección al pueblo de Tejedo, en la otra vertiente de la montaña, pero ahí fueron atajadas y controladas por los medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, movilizados por la Junta de Castilla y León.

No ocurrió lo mismo en la zona donde se inició el incendio, ya que en la tarde de ayer las llamas se mantenían cerca del núcleo poblacional de Villarino. Aunque los vecinos no han llegado a correr peligro en ningún momento, desde el Ayuntamiento se solicitó ayer la intervención de los bomberos de Villablino por miedo a que las llamas se aproximasen demasiado a las casas, según declaró el alcalde.

La difícil orografía de la zona —se trata de un espacio rocoso— unido a las elevadas temperaturas y a la sequía del terreno, complica las labores de extinción, pues hace difícil el acceso del operativo desplazado a la zona y permite que el fuego avance fácilmente, explicó el regidor de Palacios. De hecho, en el monte afectado por el fuego permanecían ayer seis agentes medioambientales, un técnico, tres helicópteros, dos bulldozer y cuatro cuadrillas de tierra, un importante equipo que trabajó sin descanso para intentar aplacar las llamas.

Hoy se cumplen 48 horas desde el inicio de un incendio que aunque se ha mantenido siempre en el nivel 1 del Infocal, está resultado costoso en lo que a labores de extinción se refiere. Hasta el momento, el último parte de seguimiento ofrecido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta no especifica el área afectada, dado que se mantiene en perimetración.

Exceptuando el incendio de Villarino, la comarca del Bierzo no registró ningún otro foco.

Cargando contenidos...