Cerrar

Resucita Bergidum Flavium

La recreación de la historia romana de Cacabelos prosigue hoy con el desfile de las legiones, las Olimpiadas y música.

Una columna de legionarios y legionarias a su paso por el casco urbano de Cacabelos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las calles de Cacabelos retrocedieron ayer en el tiempo —concretamente hasta el año 25 antes de Cristo— para poner a sus vecinos en la piel de los romanos que conquistaron la villa primero denominada Bergdunum (ciudad fortificada en lo alto) por los celtas y tras la conquista renombrada como Bergidum Flavium. Un nombre que cobija el esplendor de una ciudad que fue centro administrativo y político, unión de Brácara (Braga), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo); y al que este fin de semana los cacabelenses rinden tributo con la celebración de la Fiesta de Recreación Histórica Romana Ludus Bergidum Flavium.

Columnas de legionarios procedentes de Lucus Augusti y Asturica Augusta se dieron la mano a orillas del Cúa con los soldados romanos más destacados de Bergidum Flavium. Juntos desde las 18.30 horas desfilaron por las principales calles de la localidad conmemorando, con un pequeño acto de hermanamiento, la unión en Bergidum de las Vías Nova y Augusta.

En Cacabelos no faltó ni el apuntador. Vecinos y foráneos se vistieron acorde con la ocasión para pasar una jornada festiva pensada para el disfrute de todos. El mercado romano con artesanos llegados de las distintas provincias del Imperio fue la parte más artística de una tarde noche de juegos de precisión, de venta de esclavos y de degustación del primer mosto del año, que se ofreció a la diosa Bergidense Degantia para que riegue con su agua las cosechas que desde septiembre darán sus frutos.

Aunque la fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche, los bergidenses no pudieron más que dormir unas pocas horas, pues a las 11.30 de hoy el Caesar y sus legiones desfilarán por la villa como preludio a la apertura el mercado y a la celebración de los juegos de precisión romana. Al mediodía abrirá sus puertas el campamento y la mansión consular de Bergidum Flavium, que acogerá las Olimpiadas infantiles y una carrera de obstáculos. La tarde estará protagonizada por las Olimpiadas, un concurso de tortillas, lucha de gladiadores y música.