El 60% de las ventas de la cristalera se dirigen ya al mercado exterior
Hace dos años alrededor del 30% de la facturación de los productos de Tvitec se dirigían al mercado exterior. Hoy en día con el sector de la construcción abrasado en toda España, la industria emblema del polígono del Bayo, sitúa su nivel de exportación en prácticamente el doble de aquel baremo que ya se consideraba como bastante relevante.
«Si nos van pagando iremos sorteando la crisis», admité Javier Prado, que considera capital la penetración la compañía en los mercados internacionales y que asegura que el 60% de exportaciones está por encima de la previsiones que se habían marcado para este año.
Además, en contra de lo que se pudiera pensar, las economías emergentes no son las únicas que ahora mismo se sitúan en el punto de mira de Tvitec. Es cierto que se está comercializando el vidrio plano que se produce en la factoría de Cubillos del Sil en países del Magreg, en Latinoamérica —sobre todo en Brasil y México— y en diversos emiratos árabes.
Pero donde se está logrando competir realmente es en Europa. En Holanda, Alemania o Suecia. En estos países se han conseguido diversos contratos de productos muy técnicos y de alta calidad. «Pero para tener éxito aquí hay que producir igual de bien que ellos y eso no resulta sencillo porque en España existe otra cultura», reflexiona el máximo responsables de la compañía berciana.