Diario de León

La Junta revisó la iglesia de Santiago para elaborar un informe final

Publicado por
t.l. / c.f. | villafranca
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León envió el viernes a la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo al jefe de servicio, Jesús Courel, y a la arquitecta de la administración, Amelia Viaín, para examinar los desperfectos, después de que el Ayuntamiento y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y los Caballeros de Santiago alertaran sobre los problemas de goteras y humedades que arrastra el inmueble.

La información recogida será enviada a la Dirección General de Patrimonio, que elaborará un informe sobre el estado de la iglesia que alberga la Puerta del Perdón—donde los peregrinos enfermos o impedidos pueden ganar el Jubileo sin llegar a Santiago de Compostela—. La actuación sobre el templo dependerá del diagnóstico de los técnicos y de la disponibilidad presupuestaria.

«Sólo queda esperar la decisión de la Junta, ya que no nos han dado una fecha exacta para comunicarnos lo que decidan», dijo el concejal de Cultura de Villafranca, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi. El Ayuntamiento y la cofradía local informaron la semana pasada de la existencia de goteras en el templo y recordaron que desde la reforma que cambió el entorno de la iglesia elevando el nivel del suelo para empedrarlo, el templo arrastra problemas de humedades. Además, también se quejaron del estado de conservación de la Puerta del Perdón después de la última restauración, que en el año 2005 costó 53.000 euros, porque los clavos que sirven para consolidar las juntas de las piedras están oxidados y son perfectamente visibles.

tracking