Diario de León

Extinguido el fuego de Villarino tras arrasar más de 278 hectáreas

A. última hora sólo quedaba un retén para evitar reactivaciones.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 72 horas después de su inicio, la Junta de Castilla y León dio ayer por extinguido el fuego que el pasado jueves se declaró en el entorno de la pedanía de Villarino y se propagó sin control hasta el monte del pueblo vecino, Tejedo; ambos en el municipio de Palacios del Sil. Según el último parte remitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han sido más de 278 las hectáreas arrasadas por las llamas en más de tres días de actividad. Abedules, robles y, en menor media, superficie agrícola —de esta última 6,34 hectáreas— fueron pasto de las llamas hasta que a primera hora de la mañana —en torno a las 9.15 horas— el operativo movilizado dio por controlado el fuego para declararlo totalmente extinguido a las 18.45 horas de la tarde.

Al cierre de la edición de este periódico sólo quedaban en la zona dos cuadrillas de tierra, tres agentes ambientales y un técnico, realizando labores de control para impedir cualquier reactivación del fuego. Pero durante el día llegaron a trabajar hasta cinco helicópteros, seis cuadrillas de tierra, tres brigadas helitransportadas, dos bulldozer y seis agentes ambientales, entre otros efectivos.

El alcalde de Palacios, Fernando Fernández Astorgano, celebró ayer el fin del fuego y condenó la prácticas de los incendiarios que se dedican a destrozar el monte. Al respecto, solicitó la colaboración de los vecinos para que denuncien cualquier hecho sospechoso. «Hay que intentar prevenir esto como sea. Ahora esperemos que no vuelva a pasar», apuntó el regidor.

Por otro lada, la Junta dio a conocer el terreno total afectado por el incendio que el sábado durante más de siete horas arrasó una zona próxima al pantano de Bárcena, en Ponferrada. Han sido 28 las hectáreas quemadas —catorce de pinar y otras tantas de monte bajo y matorral—. Además, el fuego registrado también en las últimas horas en el término municipal de Cacabelos dejó tras de sí casi dos hectáreas de viñedos calcinadas, todo superficie de explotación agrícola.

tracking