Mil firmas contra la apertura de comercios el día de la Encina
Los trabajadores de las grandes superficies comerciales de Ponferrada están indignados por que la Junta de Castilla y León les haya autorizado a abrir su puertas el día grande del Bierzo, el de la Encina, el 8 de septiembre. Por ello, lejos de cruzarse de brazos han decidido pasar a la acción y, a través del sindicato CC.OO, han conseguido reunir mil firmas que ayer al mediodía entregaron en las dependencias de la delegación que el Gobierno autonómico tiene en Ponferrada. Con ello buscan un cambio de postura en la decisión sin precedentes tomada por la Administración al amparo de que coinciden tres días de fiesta seguidos y legalmente los comercios pueden abrir uno de ellos.
Si las cosas no cambian, el ocho de septiembre, tanto el Carrefour de El Rosal —y por ende todo el centro comercial— como Mercadona, Gadis o Alimerka abrirán al público y sus trabajadores deberán acudir a sus puestos de trabajo pese a ser un día marcado por la tradición en la comarca. Como este año los dos días grandes de La Encina caen en fin de semana, el lunes fue declarado también día no hábil en la elaboración del calendario festivo. De ahí que sean tres los días en los que las superficies comerciales deban estar cerradas.
Para la responsable de Servicios Privados de CC.OO, Isabel Céspedes, la autorización de apertura en una fecha tan señalada denigra a los trabajadores, que «tienen derecho a descansar pues siempre ha sido ese un día de disfrute». Céspedes considera que de no respetarse los tres días de descanso, al menos se abra el lunes, igualmente festivo y menos perjudicial para los trabajadores. «Aunque lo que deberían hacer es respetar los días ya autorizados por la Junta, si se quiere abrir uno que se abra el lunes», consideró, explicando que en tan sólo una semana consiguieron el apoyo de un millar de personas y que podrían haber sido más.