Cerrar

El soldado reconoce que se manifestó, pero niega haber tirado el contenedor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El soldado de Fabero, que ha participado en la misión española en Afganistán y ha visto cómo el proceso le impedía ser destinado de nuevo al extranjero, reconoció durante el juicio que participó en la manifestación de protesta, pero negó haber arrojado el contenedor a la A-6. El soldado argumentó que no tiene fuerza suficiente cómo para empujar un objeto tan pesado, pero el juez asegura que otras dos personas sin identificar le ayudaron y el joven, alto en buena forma física «cuenta con dotes y cualidades físicas destacadas, admitiendo el propio acusado que practica y compite en deportes de resistencia», como pruebas de ultrafondo.

La condena se apoya en indicios, como el testimonio de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron al acusado una hora después, o que no supiera explicar por qué llevaba el pasamontañas del Ejército en un día caluroso de septiembre.

El Ejército, según se puso de manifiesto durante el juicio, ya expedientó al soldado por usar su uniforme en un protesta laboral, en apoyo a sus familiares mineros. En caso de que el fallo se confirme, el condenado, y aunque no ingresara en prisión, perdería su condición militar durante cinco años porque el Ejército no admite a soldados con antecedentes penales en su filas. Para cuando se eliminaran los antecedentes, transcurridos, cinco años, el condenado ya tendría 31 años y su reingreso en la carrera militar se antojaría difícil.