Mucho ajo en San Miguel
Más de 8.000 personas participaron en la novena edición de la feria, que este año contó con la presencia como mantenedor del atleta berciano Sergio Gallardo.
El calor sofocante no impidió que más de 8.000 personas participasen ayer en la Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas, que este año celebró su novena edición. «Nos gustaría llegar a las 10.000 visitas, pero con 8.000 nos conformamos», explicó el presidente de la Junta Vecina de San Miguel, Esteban Álvarez. Una feria consolidada ya en el Bierzo que cada año reúne a centenares de puestos de artesanía, madera, perfumería, fruta, embutido, licores, bisutería y dulces, pero en la que los protagonistas siempre son los ajos.
Así, llegados desde todas las partes de la provincia, más de 50 puestos de este condimento se concentraron en las principales calles del municipio berciano. «En la feria hay expositores de todo tipo, pero destacan los de ajo», aclaró Álvarez, que también señaló que este año predominaron dos especialidades de esta hortaliza, los ajos morados y los blancos. Esteban Álvarez también mostró su intención de «abrir una calle nueva» el año que viene con el fin de aumentar el espacio destinado a realizar la feria. Álvarez aseguró que «hemos tenido que rechazar solicitudes porque no disponíamos de más espacio». En este sentido, la zona de aparcamientos de este año fue mayor que en ediciones anteriores.
Entre todos los asistentes destacó la presencia del atleta ponferradino Sergio Gallardo, que actuó como mantenedor de la muestra. Gallardo, que en estos momentos se encuentra recuperándose de una lesión de espalda, se mostró «muy satisfecho» de que la organización haya contado con él para inaugurar la feria. «Estamos en un año olímpico, así que mejor que haber pensado en Sergio para la presentación, ya que es uno de los mejores deportistas que tiene el Bierzo», afirmó Álvarez. Sergio Gallardo irá al campeonato de España para traer «a la mejor gente» para participar en la Milla Urbana de la Encina, explicó el deportista.