Diario de León

La vendimia rondará los 15 millones de kilos de uva este año, un 25% menos

Las previsiones apuntan a una caída en la recogida tras un año 2011 excepcional.

Los cofrades de Carracedo recogieron ayer de la cuba el primer mosto del año, en el monasterio.

Los cofrades de Carracedo recogieron ayer de la cuba el primer mosto del año, en el monasterio.

Publicado por
M. macías/ c. fidalgo ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo espera recoger este año un 25 por ciento menos de kilos de uva respecto al 2011, lo que dejaría la vendimia en la comarca en torno a los 15 millones de kilos de uva. Así lo adelantó ayer el presidente del órgano regulador de los vinos bercianos, Alfonso Arias, durante la ofrenda del primer mosto de la temporada a la patrona Santa María del Real que un año más tuvo lugar en el Monasterio de Carracedo. Arias prefirió no hablar de cifras absolutas a la espera de que los técnicos del Consejo Regulador inspeccionen los viñedos la próxima semana para hacer una valoración del estado de la uva, aunque el año pasado, con un incremento del 53 por ciento de la cosecha, la vendimia alcanzó los 20 millones de kilos de uva.

«La vendimia será inferior, pero de buena calidad y buen grado», explicó Arias. El presidente de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo también reconoció que la recogida de la uva comenzará este año más tarde de lo habitual debido a la climatología de los últimos meses. «Si el tiempo acompaña, se puede comenzar a vendimiar sobre el 10 o el 15 de septiembre», aseguró.

La cosecha del 2011 alcanzó unas cifras excepcionales, con un 53 por ciento más de uva recogida respecto al año 2010 hasta llegar a los 20,3 millones de kilos. De la variedad autóctona mencía, los viticultores recogieron algo más de 13 millones de kilos, y 746.414 kilos de la variedad godello, para los vinos blancos. El jérez superó los tres millones de kilos, la garnacha superó los 288.000 y la doña blanca alcanzó los 273.000 kilos. De los veinte millones de kilos recogidos, 17,5 millones fueron destinados a elaborar vinos con la contraetiqueta de la D.O.

Plaga de conejos

Por otra parte, Alfonso Arias volvió a expresar ayer su preocupación por la plaga de conejos que está asolando los viñedos bercianos. Las últimas cacerías, aseguró, han tenido efectividad en la zona de Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo y Parandones, pero no así en Cacabelos. El presidente de la D.O. lamentó que los conejos están atancando a las vides y causando «daños importantes» y aseguró que la próxima semana, hablará del asunto con el delegado territorial de la Junta.

tracking