Menor cosecha de manzana reineta y de pera conferencia
Como el pimiento y como la uva, las cosechas de manzana reineta y de pera conferencia también será menores este año, según las estimaciones de la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba.
La reducción de la producción de la manzana reineta se explica por la disminución de plantaciones de manzanos, año a año. «Es más rentable plantar perales y se han ido arrancando manzanos», explicó Alba. En la actualidad existen en torno a 130 hectáreas de manzanos de la variedad reineta, cinco menos en los últimos años, mientras que los perales han aumentado en diez hectáreas en tres años, hasta llegar a las 230 hectáreas. La pera conferencia suele ser más resistente a las plagas.
Recogida de la cosecha
Los fruticultores asociados a los dos sellos de calidad tiene previsto comenzar a recoger la cosecha en fechas dispares. Mientras los cultivadores de manzana reineta comenzarán esta misma semana, los dueños de fincas de pera conferencia esperarán a que pasen las fiestas de La Encina para coger el fruto del árbol después de la primera quincena de septiembre.
De Carracedelo a Dehesas y La Martina y de Camponaraya a Cacabelos, son las zonas del Bierzo donde se concentran más frutales.