Cerrar

Los sellos de calidad aplazan la mudanza hasta recoger la cosecha

El traslado a la Casa Rectoral de Carracedelo, para octubre

La antigua Casa Real de Carracedelo, nueva sede conjunta de cinco consejos reguladores.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 Habrá que esperar a que se recoja toda la cosecha para que los cinco consejeros reguladores de productos de calidad del Bierzo —al margen del vino— ocupen su nueva sede en la antigua Casa Rectoral de Carracedelo, remodelada con una inversión de 400.000 euros, aportados en su mayor parte por la Junta de Castilla y León. El presidente de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, reconoció, sin entrar en polémicas, que los consejos han tenido que cambiar los planes iniciales de trasladarse en agosto a la casona del siglo XVIII, remodelada y amueblada, a la espera de que la empresa constructora entregue las obras a la administración regional. La próximidad de la recolección del pimiento, de la manzana reineta y de la pera conferencia, aconsejan ahora esperar a octubre para hacer el traslado y dar tiempo a que la Junta reciba las obras, donde también tendrá su sede los consejos de la castañas del Bierzo y del botillo.

Los cinco consejos reguladores y afirmaron el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo y la Junta de Castilla y León en marzo del 2011. En abril del pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba una aportación de 377.000 euros.

El plazo que se adelantó entonces para que el viejo edificio de 900 metros cuadrados, que el Obispado de Astorga usó como Casa Rectoral, fue de once meses, que finalmente se convertirán en año y medio.

García ya aseguró en su momento que la sede conjunta de los consejos reguladores les permitirá «sobrevivir», porque entiende que «individualmente, no sería muy difícil salir adelante». Compartir gastos, abararatará la gestión y facilitará promociones conjuntas.