Cacabelos pide ideas para solucionar la falta de sitio en el cementerio
En la actualidad, la ampliación de cementerio de Cacabelos no es posible porque limita con el yacimiento arqueológico de La Edrada y, por el sur, con un terreno protegido por estar catalogado como zona arqueológica
El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo (PP), ha emitido un bando en el que pide a los vecinos que se pronuncien sobre las distintas alternativas que existen para solucionar el problema de espacio en el cementerio.
Hasta el próximo 3 de septiembre, los habitantes del pueblo podrán pronunciarse mediante el buzón de sugerencias que se colocará en la entrada del ayuntamiento, el correo electrónico o las redes sociales.
«Como somos tremendamente respetuosos con las sensibilidades que pueda suscitar este tema, entendemos que la solución tiene que pasar por escuchar a los vecinos y la mejor forma de hacerlo es abrir un periodo de reflexión», ha explicado el regidor en nota de prensa.
Canedo pretende que muestren su opinión sobre si el consistorio debe o no construir un nuevo camposanto y cuál sería la zona más apropiada.
El ayuntamiento platea, además, la posibilidad de recuperar antiguos panteones que se encuentran «en estado de abandono» para ponerlos a disposición de las familias que no tengan ninguna unidad de enterramiento en propiedad.
Precisamente el problema del cementerio de la localidad es que el consistorio no puede vender ningún nicho o panteón nuevo puesto que todos se encuentran en manos privadas, aunque muchos de ellos permanecen vacíos.
En todo caso, la prioridad del Equipo de Gobierno es que los vecinos conozcan las distintas alternativas y puedan aportar no sólo su punto de vista, sino también sus propias ideas para resolver las necesidades que, en este sentido, pueda tener el pueblo en los próximos «200 o 300 años».
Cualquier otra solución, como la de ampliar el número de filas de nichos que hay en el camposanto, serviría «única y exclusivamente»a corto plazo.
En la actualidad, la ampliación de cementerio de Cacabelos no es posible porque limita con el yacimiento arqueológico de La Edrada y, por el sur, con un terreno protegido por estar catalogado como zona arqueológica.
No obstante, el alcalde trasladará a la Junta la posibilidad de que otorgue al Ayuntamiento una autorización para ampliar el camposanto por ese lugar.
Adolfo Canedo ha animado tanto a los vecinos como a los grupos de la oposición a que aporten ideas para solucionar un problema «que es de todos».
La localidad de Cacabelos, que cuenta con más de 4.500 habitantes, tiene en torno a medio centenar de enterramientos al año.EFE