Diario de León

El colectivo vecinal rechaza eliminar la recogida diaria de basura para ahorrar

Las federación y las principales asociaciones piden recortes en otras áreas.

Uno de los camiones de la concesionaria del servicio de la recogida de la basura, en pleno centro de Ponferrada.

Uno de los camiones de la concesionaria del servicio de la recogida de la basura, en pleno centro de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Es una cuestión de higiene y de olor», decía ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña, resumiendo el rechazo del movimiento vecinal a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ponferrada deje de recoger la basura a diario como medida de ahorro.

Después de que el comité de empresa de la concesionaria se mostrara en contra de la medida, la federación vecinal y algunas de las principales asociaciones vecinales de la ciudad consultadas por este periódico coincidieron en mostrar ayer su rechazo a una medida que el equipo de gobierno planteará a la concesionaria del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria, FCC Medio Ambiente tras aprobar un recorte de 4,2 millones de euros.

«Estamos totalmente en contra de unos recortes que afectan a la calidad de vida. La prioridad de este equipo de gobierno no es el ciudadano y se puede recortar de otras partidas y gestionar mejor evitando el despilfarro del castillo, con el montaje y desmontaje de la tiendilla que costará 300.000 euros, o rebajando los sueldos vergonzosos de políticos y asesores», se quejó Martín Coruña, insistiendo en las críticas que viene realizando la federación contra la falta de inversiones y servicios en los barrios de la ciudad. «En el centro de la ciudad, con los contenedores subterráneos, no se notará si dejan de recoger la basura todos los días, pero en los barrios, donde además no limpian nunca, sí», afirmó.

Martín Coruña, que también es presidenta de la asociación vecinal del barrio de Compostilla, considera positivas las campañas que tratan de concienciar a los vecinos para que esperan a la noche a bajar la basura, pero considera que dejar los residuos en casa más de un día para adaptarse a la nueva recogida podría crear problemas de higiene, especialmente en familias con varios miembros y con poco espacio en casa.

Cuatrovientos entiende

La presidenta de la asociación de Cuatrovientos, Concepción Blanco, no se mostró tan beligerante, pero coincidió en que el Ayuntamiento debería continuar con la recogida diaria. «Deberían recortar de otro sitio. Lo de la basura es muy delicado, porque huele muchísimo. Y aunque se puede concienciar a la gente de que no la baje de casa todos los días, hay quien no tiene sitio», afirmó. «No lo vemos bien», añadió.

Miguel Ángel Trejo, presidente de la Asociación Vecinal Flores del Sil, también pidió recortes en otras áreas. «Están gastando dinero en tonterías y se ponen a recortar en una cosa es una cuestión de salud pública», se quejó. Y calificó de «error» que se deje la recogida diaria, pero se matenga el mismo cobro.

Menos días, menos pago

En La Placa, el vicepresidente de la Asociación La Nogal, Andrés Gabella, sólo reconocía que el recorte en la calidad del servicio «sería asumible si nos hiciera lo mismo con la factura». Gabella insistió en que «si nos dan menos servicio, que nos cobren menos». Y lamentó que no hay suficientes contenedores en el barrio para separar los residuos. «La gente no recicla, no hay contenedores», se quejó.

«No me parece bien», afirmó también el responsable vecinal de Puente Boeza, Marín Álvarez. «Crea problemas de olores». Álvarez insistió en que los recortes deberían aplicarse en otros ámbitos. «Si hay que apretarse el cinturón, deberían empezar por los de arriba», afirmó.

La iniciativa se anticipa que será mucho más contestada que el recorte de luminarias introducida ya hace más de un año en toda la ciudad con una especial incidencia en el centro. Aunque el Ayuntamiento sigue sin hacer público por ahora el volumen del ahorro en la factura.

tracking