Cerrar

Sólo cinco áreas de gestión mantienen el pulso licitador en el Ayuntamiento

Lo único que tiene en marcha Fomento es el derribo de Valdés 42 por 13.000 euros.

La demolición de la vivienda del número 42 de avenida de Valdés es la única licitación de obra.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la actividad pública de un Ayuntamiento se midiera sólo por su pulso licitador, más de la mitad de las áreas de gestión del de Ponferrada resultarían prescindibles en estos instantes. De la docena de departamentos en los que organiza su actividad el equipo de gobierno del PP apenas cinco mantienen un mínimo latido en el campo de las contrataciones de obras y servicios.

Dos años sin presupuestos y un absoluto desplome en los ingresos parecen un sólido argumento para justificar la inoperancia licitadora. Sólo en el área de Urbanismo y Fomento, en las de Transporte, Medio Ambiente, Economía y Servicios Sociales se altera mínimamente el encefalograma plano de la principal administración municipal de la comarca del Bierzo.

Ni en materia de turismo, ni de ocio, ni de juventud; ni de formación y empleo, deportes, cultura o salud se registran procesos cerrados o en marcha en estos momentos. Ni en la mayoría de los casos en todo lo que va de año. El caso más sintomático de la falta de pulso licitador es el de Fomento y Urbanismo. Lo único que gestiona este área en estos instantes es la demolición de la vieja construcción de la avenida de Valdés 42, que rompe la alineación de la céntrica avenida, y por un presupuesto de salida de poco más de 13.000 euros.

En fase de contratación sólo se encuentra, dentro del área de Medio Ambiente, la adjudicación de un coto de caza de propiedad municipal por un canon de algo más de 5.000 euros. Y recientemente se ha contratado en relación con la mejora de la promoción de las actividades económicas el arrendamiento de un local para su uso como vivero empresarial por 8.400 euros anuales.

Cada vez peor

Durante el primer trimestre del año el volumen de licitación del Ayuntamiento ponferradino se reducía a 232.000 euros. Sin contar eso sí el contrato de algo más de 1,5 millones de euros anuales que se terminó adjudicando a la empresa Clece para la gestión del servicio de ayuda a domicilio en el municipio.

El segundo semestre del año, dentro de estos parámetros, aún está resultando mucho peor. El único contrato de relevancia que se mantiene latente y pendiente de adjudicación es el de la ORA, que conlleva la ampliación de la zona azul de aparcamiento, y el servicio de retirada de vehículos. Con los presupuestos todavía en el aire, para la recta final del 2012 el ejecutivo municipal tiene pendientes importantes actualizaciones de contratos en servicios públicos del calado del transporte urbano de viajeros o del mantenimiento de las zonas verdes.