Asodebi impulsa tres negocios de turismo rural y un centro de reservas
Los cuatro proyectos suman un millón de euros de inversión y crearán 11 empleos.
Tres negocios de turismo rural en Riego de Ambrós (Molinaseca), Suárbol (Candín) y Fabero y un centro de reservas on-line son los últimos cuatro proyectos que ha recibido el visto bueno del grupo de acción local Asodebi para recibir fondos europeos. Los cuatro suman un inversión de algo más de un millón de euros y crearán 11 empleos. Asodebi aportará el 30 por ciento de la inversión, en el caso de los negocios hosteleros, y el cien por cien si la página web que promueve el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Galo incluye el centro de reservas que unifique todos los servicios turísticos de la comarca y sirva para facilitar al turista desde la contratación de alojamiento y los restaurantes hasta el alquiler de coches y las visitas guiadas.
La mayor inversión de las cuatro es la que permitiría abrir un hostal-restaurante en Fabero. Con un presupuesto de 600.000 euros con el que adquirir un edificio antiguo y restaurarlo, el hostal recibirá en torno a 125.000 euros de Asodebi, que aportaría el 30 por ciento de los 400.000 euros de la parte de la inversión subvencionable. También en Riego de Ambrós, en pleno Camino de Santiago, promotores particulares proyecta abrir otro negocio hostelero con una inversión de 140.00 euros. Recibirían en torno a 43.000 euros. De la misma forma, en Suárbol, el proyecto de 350.000 euros para poner en marcha otro negocio de turismo rural contará con un 30 por ciento de su presupuesto concedido por Asodebi, lo que supone una subvención de algo más de 115.000 euros.
Entre los tres proyectos contratarán a ocho trabajadores, según explicó el presidente de Asodebi, el también alcalde de Cubillos, José Luis Ramón. «Han recibido la máxima puntuación porque su ubicación está en zonas en riesgo de perder población», explicó.
El CIT Galo, al tratarse de un proyecto no productivo, impulsado por un ente público, llegará a recibir el cien por cien de los 250.000 euros que costará abrir una web con una central de reservas. Tres personas se encargarán de atender los contenidos de una web que ya ha recibido la aprobación inicial de la junta directiva de Asodebi, a la espera de que se pronuncie la Junta de Castilla y León. «Les hemos dicho que es imprescindible que reúnan toda la oferta turística del Bierzo. Ahora tendrán que contactar con el Consejo Comarcal, con los hoteles y las empresas de turismo», aseguró Ramón
La central de reservas, entiende el presidente de Asodebi, evitaría la pérdida de aquellos turistas que a última hora deciden cambiar su destino porque les cuenta encontrar un alojamiento o un servicio. «La central funcionaría como un call-center, de forma permanente y con toda la información centralizada», explicó.
Turismo competitivo
En un mes, los proyectos ya podrían contar también con la aprobación provisional de la Junta, según José Luis Ramón. El presidente de Asodebi mostró su satisfacción porque los cuatro proyectos aprobados en la última reunión de la junta directiva del grupo de acción local estén relacionados con el turismo rural. «Demuestra que en el sector turístico somos muy competitivos, que sabemos hacer bien las cosas y que somos un lugar de destino».