Cerrar

Los extraviados en la ruta de Malpaso pagarán 600 euros por su rescate

Los ocho jóvenes, de fiesta en Molina, tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.

La ruta de las Puentes de Malpaso donde se perdieron los jóvenes de fiesta en Molinaseca.

Publicado por
teresa lozano | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los ocho jóvenes madrileños que se perdieron la madrugada del pasado jueves en Molinaseca, cuando regresaban de hacer la ruta de las Puentes de Malpaso, deberán pagar 613 euros entre todos ellos para cubrir los servicios de los bomberos que tuvieron que acudir en su rescate. Esa será la factura de su aventura festiva, según confirmó a este periódico un representante del cuerpo de bomberos de Ponferrada. «Nosotros siempre comunicamos al Ayuntamiento el dispositivo que hemos empleado, ya sea para un incendio, un accidente, una limpieza en la calle, o en este caso, un rescate, y ellos son los responsables de pasar las tasas a los afectados», explicó.

La cantidad total que deberán abonar es la suma de los servicios prestados por los bomberos de Ponferrada, que consistieron en tres efectivos y un todoterreno para poder desplazarse al lugar de los hechos, multiplicado por las aproximadamente cuatro horas que emplearon en el rescate, según los precios recogidos en la normativa municipal del Ayuntamiento de Ponferrada. Esta cantidad, además, fue superior porque el rescate se realizó fuera del término municipal de la capital berciana, donde está situado el parque de bomberos, en una intervención considerada de mayor alcance.

El suceso se produjo el pasado jueves durante la celebración de las fiestas de Molinaseca, cuando los ocho jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años —cuatro chicos y cuatro chicas de Madrid que estaban de vacaciones en el municipio berciano— hicieron la ruta a pie de las Puentes de Malpaso por la tarde, y a su vuelta decidieron abandonar el sendero marcado y bajar hasta el cauce del río. A mitad del camino de regreso se les hizo de noche y asustados y con frío no pudieron seguir adelante.

Por fortuna para ellos, hacia las dos de la madrugada una patrulla de la Guardia Civil que pasaba por la carretera cercana les escuchó pedir ayuda a gritos y dio el aviso a los bomberos de Ponferrada. Estos, con dificultad debido a la inaccesibilidad del terreno y a la oscuridad, lograron rescatar a los extraviados aproximadamente cuatro horas después de recibir el aviso de alerta, conduciendo a los jóvenes río abajo hasta la carretera.