Diario de León

Riesco culpa a los sindicatos de avalar la apertura de los comercios el día 8

El alcalde presenta la memoria que demuestra que el Ayuntamiento solicitó abrir el 9.

Carlos López Riesco y Teresa Magaz, en la comparecencia del Ayuntamiento.

Carlos López Riesco y Teresa Magaz, en la comparecencia del Ayuntamiento.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, compareció ayer públicamente para defender el papel del equipo de gobierno local en el conflicto social surgido en el Bierzo tras conocerse que las grandes superficies comerciales abrirán sus puertas el 8 de septiembre. Riesco garantizó y presentó pruebas de que el pasado mes de febrero, a petición de la Junta, el Ayuntamiento redactó un informe donde consideraba que lo más apropiado era permitir la actividad comercial el domingo día 9. Con ello, el alcalde quiso erradicar las dudas sembradas por los representantes de algunos sindicatos, que aseguraron haber sido informados de que el gobierno de Ponferrada no se había pronunciado al respecto y que por eso el Consejo de Comercio de Castilla y León votó de forma unánime por la apertura el día de la Encina.

«Quiero dejar bien claro que el Ayuntamiento en absoluto mira para otro lado y ha actuado en todo momento de acuerdo con los representantes comerciales. Además hemos sido probablemente los únicos que propusimos el día 9 como alternativa», explicó Riesco, no queriendo dejar caer en el olvido que fueron precisamente los sindicatos —como parte integrante del Consejo de Comercio— quienes votaron en favor de la apertura el día 8.

«No voy a permitir que se ponga en duda la veracidad de lo que ha dicho este Ayuntamiento», apuntó el regidor mientras mostraba una copia del informe elaborado a primeros de año por la Concejalía de Comercio y lamentaba que la parte social quiera ahora desligarse de la decisión tomada e intente «echar la culpa a terceros».

El alcalde de Ponferrada explicó también que si la Junta resolvió conceder la apertura de establecimientos como Carrefour, Mercadona, Gadis o Alimerka el día grande del Bierzo responde a una razón social. Y es que «los sindicatos han establecido como norma general que cuando existen tres festivos seguidos se haga la apertura el primero o el último de ellos». Y como en ningún caso se presentó el lunes día 10 como alternativa, la Administración autonómica sólo contempló el sábado y el domingo. «Sigo pensando que era mejor el día 9, pero también entiendo el razonamiento de la parte social, para evitar que los trabajadores tengan que partir su descanso en dos», consideró el primer edil.

No obstante, a estas alturas el debate sobre la apertura o no de comercios resulta inerte puesto que la decisión ya está más que tomada y es firme. La concejala de Comercio de Ponferrada, Teresa Magaz, habló personalmente con la directora general de Comercio y Consumo de la Junta y esta le transmitió lo que Diario de León adelantó ya en su edición de ayer.

tracking