La liberación del libro usado
Bembibre acoge la primera feria de ejemplares de segunda mano con vocación de intercambio pero sin libros de texto.
La plaza Santa Bárbara de Bembibre se convirtió ayer, desde las 19.00 y hasta las 24.00 horas, en una librería improvisada en pleno casco urbano de la capital del Bierzo Alto donde siete vecinos del municipio sacaron a la venta sus propios libros. Alguna enciclopedia —más de una de antigüedad reconocida— y muchas novelas conformaron la oferta de quienes se convirtieron en libreros durante unas horas para liberar sus libros usados y dejar espacio en sus estanterías para acumular nuevos ejemplares.
No obstante, pese a lo vistoso de la convocatoria, el ferial no cumplió con el ideal para el que fue creado al menos por el Ayuntamiento. La idea del equipo de gobierno era generar un espacio que diera pie al intercambio de libros, especialmente de texto, en un momento complicado en el que muchas familias se ven en apuros para comprar los libros que sus hijos han de llevar al colegio. Pero lo cierto es que en la feria no hubo rastro de libros de texto.
Pese a haberse desviado del motivo que marcó su organización, la feria contó con buena aceptación. No fueron pocos los que se acercaron a la plaza Santa Bárbara para adquirir nuevos compañeros de aventuras. Y algunos no tan nuevos. El Código Da Vinci y La Ilíada fueron algunos de los ejemplares adquiridos. Quien compró este último lo hizo con una razón comprensible. «Me llevo la edición de bolsillo porque el otro me pesa mucho para leer», explicó su nuevo propietario.
En el Bembibre Arena
El agosto cultural de la capital del Bierzo Alto prosigue este fin de semana con un festival de música que llevará hoy hasta el Bembibre Arena a Remember these eyes, Reign of chaos, Gorrinerh, Dredd, Dawn of the Maya y Rise to fall. Mañana se subirán al escenario amphismind, Venganza hostil, Nodrama, Después de todo y Vita imana. El precio es de 12 euros un día y 24 en zona de acampada.