Diario de León

Toreno lanza un plan de emergencia con 52.000 euros para el auxilio social

El Ayuntamiento destina 25.000 euros para 10 contrataciones a tiempo parcial.

Vecinos de Toreno, concentrados en el centro del pueblo durante una de las jornadas de movilización en las cuencas mineras.

Vecinos de Toreno, concentrados en el centro del pueblo durante una de las jornadas de movilización en las cuencas mineras.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con el 70% del presupuesto anual ya ejecutado, el Ayuntamiento de Toreno, uno de los más importantes del Bierzo por su número de habitantes, ha decidido modificarlo urgentemente para poner en marcha un plan de emergencia que permita paliar las dificultades crecientes que envuelven cada vez a más familias del municipio. La constatación del aumento de personas que acuden a los servicios sociales en busca de apoyo ha empujado al gobierno local del PP que encabeza Pedro Muñoz a lanzar un programa especial de subsidios que se ha estructurado en seis líneas distintas.

El concejal de Hacienda de Toreno, el popular José Antonio Álvarez, explicó que es la primera vez que se aborda una situación similar y cifró en 52.000 euros el volumen total de los fondos que se distribuirán entre las personas empadronadas que acrediten una mayor necesidad.

La bolsa se distribuirán entre el fomento del empleo municipal, la financiación de libros escolares, ayudas al alquiler de viviendas; para el pago de tasas del centro de educación infantil, de otros tributos en general y también para la recuperación de tierras de labranza.

El Ayuntamiento va a destinar 25.000 euros para poder ocupar a media jornada, hasta final de año, a una decena de vecinos que en estos momentos se encuentren en paro. La partida para costear la adquisición de libros de texto se fija en total en 7.000 euros; para el alquiler se dispondrán 5.000 euros, la misma cifra de las ayudas que se repartirán entre aquellos demandantes que acrediten problemas para el pago de las contribuciones por agua basura y alcantarillado o para que sus hijos puedan acceder a la guardería. Otros 5.000 euros se destinarán a favorecer proyectos de recuperación de suelos de cultivo.

Hasta ahora el Ayuntamiento sólo sufragaba la compra de libros y también de alimentos. Pero según Álvarez, en estos momentos el empeoramiento de la situación obliga a la administración municipal a ir mucho más en su grado de colaboración.

Los baremos económicos que se manejarán en la comisión de seguimiento que finalmente dilucidará la prioridad en el acceso a las ayudas son variables. Para los solicitantes con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional la subvención de los libros escolares será del cien por cien. Y en este ámbito se fijan otros tramos para ingresos no superiores a los mil euros brutos o entre los mil y dos mil euros.

A finales de septiembre

Los demandantes de subvenciones para el alquiler deben acreditar que la factura mensual no es superior a los 250 euros al margen de su nivel de ingresos. Y para el acceso a las becas de la guardería infantil, el criterio básico es que las familias solicitantes no obtengan ingresos superiores a los 1.200 euros. Las solicitudes, según el edil de Hacienda, pueden empezar a tramitarse ya hasta el 21 de septiembre, fecha en la que se reunirá una comisión de seguimiento que evaluará las mismas en un periodo de nueve días.

tracking