Los técnicos de la DO diagnostican una salud «excelente» de la uva en el Bierzo
El informe oficial del Consejo Regulador certifica la merma del 20% en la cosecha.
La calidad de la uva en los viñedos del Bierzo resultará «excelente» si las condiciones meteorológicas no se complican entre estos momentos y el inicio de la vendimia. Ese es uno de los diagnósticos que difundió ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo tras la inspección de los viñedos durante las últimas semanas.
El informe oficial recoge que en las condiciones actuales lo que se espera es una «vendimia con una uva de muy buena calidad». En el plano más pesimista lo que sí se ratifica también es que la reducción de la cosecha respecto al año pasado parece ineludible. Como se había adelantado la semana pasada el Consejo espera controlar entre 15 y 16 millones de uva para la elaboración de vinos de calidad. Eso representará una caída en la producción de entre el 20 y el 25%.
El informe de los técnicos, cuando se encuentra finalizando el envero en alguna zonas y en otras ha comenzado ya la fase de maduración, anticipa también un retraso de unas tres semanas en el comienzo de la recogida de la cosecha respecto a lo que ocurrió la campaña anterior. Es decir que muchas bodegas podrían dar el banderazo de salida a la recolección allá por mediados de septiembre.
Equilibrio
«Las condiciones climatológicas que en estos momentos están teniendo lugar está haciendo que la maduración sea lenta», recoge el informe del Consejo Regulador. Lo que de otro lado se estima que favorecerá el equilibrio entre el grado alcohólico, el Ph y la acidez para la elaboración de vinos con etiqueta Bierzo de alta calidad para la añada 2012.
En la merma que se pronostica en el volumen de la cosecha, además de la sequía también interviene de forma importante la reducción del tamaño de los racimos. Aunque esta particularidad se espera que confiera a la uva «valores enológicos muy importantes».
La semana del 17 de septiembre se estima que puede ser la fecha más común para el comienzo de la vendimia en la mayoría de las parcelas del Bierzo. Aunque los expertos creen que en algunas fincas muy concretas se podría adelantar a la semana del próximo 10 del mes que viene. El inicio de la campaña de vendimia, en términos geográfico se desarrollará empezando desde Villafranca hacia Ponferrada, zona esta última donde siempre se suele cerrar la recogida