La diploma olímpico, Lidia Valentín, pregonera de Cima
El sábado 1 de septiembre la Ciudad Mágica de Ponferrada abrirá sus puertas a la diversión infantil y juvenil en el parque de El Temple y este año lo hace de la mano de una destacada deportista berciana. Lidia Valentín será la encargada de leer el pregón inaugural de Cima, dando con sus palabras el pistoletazo de salida a seis días de talleres, actividades y mucha aventura. La organización ha pensado en Valentín no sólo por los logros alcanzados en los recientes Juegos Olímpicos de Londres, donde estuvo a un paso de conseguir el bronce, sino porque esta joven encarna el espíritu de lucha y las ganas de superación que debe tener todo joven. Así lo destacó una de las portavoces de Cima, Sara Fernández, durante la presentación del programa.
Pero si por algo es posible Cima es por la labor de los 460 voluntarios que en esta nueva edición se encargarán de que todo salga según lo previsto y nada empañe, pese al recorte presupuestarios, una de las actividades más esperadas por los jóvenes durante todo el año. Y es que aunque se ha recortado hasta en un 30 por ciento la partida destinada a esta actividad, quedando en 40.000 euros aproximadamente —recordó la edil de Juventud, Susana Téllez— la organización ha conseguido poner en marcha 32 talleres e incluir importantes novedades.
Una ludoteca infantil y otra ideada para el disfrute de los padres, Medievalia —para practicar tiro con arco y otras muchas especialidades y actividades vinculadas a la época medieval—, una exhibición de tuning , un taller de iniciación al rugby o Cimagame —con simuladores de motos, esquí y Fórmula 1— son las principales nuevas apuestas de Cima para este año.