espectáculo de luz
Ponferrada presenta el programa de la Encina con un recorte en costes del 50%
El ajuste no ha impedido al Patronato mantener la práctica totalidad de las actividades.
Serán las fiestas más austeras que recuerda Ponferrada pero no por ello menos dignas. Esta fue la idea que quiso transmitir el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, durante la presentación del programa de La Encina, al que desde ayer mismo ya tienen acceso todos los ponferradinos. Riesco recordó que el presupuesto de este año ha sufrido un recorte de hasta el cincuenta por ciento —quedando fijado en 200.000 euros— y reconoció que los vecinos lo notarán, por ejemplo, en la reducción de los arcos de luz o en el número de orquestas. Asimismo los días de fiesta son menos —del 6 al 10 de septiembre— y algunas actividades, como el Encuentro de Multilabores Textiles o el Mercadillo de Jóvenes Creadores, sobreviven gracias al empeño y a la dedicación de sus promotores, que han decidido correr con los gastos.
No hay que olvidar tampoco que los conciertos no cuentan este año con el respaldo de dinero público, algo que también se han ahorrado las arcas municipales. Pero aún con todo ello, la presidenta del Patronato de Fiestas, Mari Crespo, celebró que se hayan mantenido la práctica totalidad de las actividades que tradicionalmente vienen realizándose y agradeció la estrecha colaboración de colectivos como el hostelero y asociaciones de corte cultural y social o las peñas, cuya acción no ha obligado al Ayuntamiento a prescindir de atractivos ya consolidados.
«Ha sido un programa elaborado en unas circunstancias absolutamente distintas a todas las ediciones anteriores. Han sido muchas las medidas que ha habido que tomar y el Patronato ha hecho un trabajo excelente. Aún así, pese al recorte, serán unas muy buenas fiestas, igualmente magníficas. Y si en vez de haber 180 arcos de luz hay cien o 120, no pasa nada», apuntó el alcalde.
La Feria Internacional de la Cerámica, que cumple ya 31 años; el Encuentro del Marisco y la Feria de Tapas —este año trasladada desde el parque de El Plantío al solar del antiguo Carrefour—, el Descenso de Carrilanas, la Feria de Pintura en Estacionarte, la Feria de la Cerveza, el desfile de carrozas, La Encina es así de Radio Televisión Castilla y León, los fuegos artificiales, la Muestra de la Canción Berciana o las degustaciones gastronómicas de las peñas fueron algunas de las actividades destacadas por la presidenta del Patronato de Fiestas como ejemplo de la apuesta de este ente por conservar lo arraigado.
Y en deportes
También el concejal de Deportes, Toño Atanasio, agradeció la colaboración externa de los clubs y de personas vinculadas al deporte para poder dar «continuidad y diversidad» a las actividades deportivas. Motor, atletismo, golf, hípica, fútbol o tenis tienen cabida en el programa a través de diversos campeonatos y exhibiciones.