Riesco garantiza la solvencia de los servicios sociales con nuevos presupuestos
El alcalde asegura que el nivel de gasto social se mantendrá casi por completo.
Pese al ajuste presupuestario al que se ve obligado el Ayuntamiento de Ponferrada para equilibrar las cuentas, el alcalde, Carlos López Riesco, garantizó ayer que no está entre las previsiones del gobierno municipal recortar en servicios sociales y lo hizo precisamente en un acto programado por la Asociación de Personas Sordas del Bierzo (Asorbier), con quien la Administración local colabora estrechamente, como lo hace con otros colectivos, a través de Ponferrada Solidaria.
Riesco aseguró que, siempre y cuando salgan adelante los presupuestos del 2012 y del 2013 —Ponferrada opera con una prórroga de las cuentas aprobadas en el 2010—, el Consistorio «puede mantener prácticamente el nivel de gasto social actual», aunque sea necesario aplicar unos matices de baja consideración. «En los capítulos que tienen que ver con todas estas cosas, los ajustes deben ser los menos posibles o nulos. Las finanzas y las posibilidades económicas de esta Ayuntamiento permiten establecer un criterio de mantenimiento de la red Ponferrada Solidaria», apuntó el alcalde, reconociendo, eso sí, que «como en todo hay cuestiones que pueden ser o bien prescindibles o bien cofinanciables».
Entre los servicios en los que el equipo de gobierno local podría aplicar algún tipo de ajuste se encuentra el de ayuda a domicilio. Al respecto, el regidor aseguró que este servicio «lo tenemos en unos términos muy similares».
Así, descartando grandes ajustes y el recorte de grandes cifras, y destacando que la política del ejecutivo municipal protege los servicios sociales aunque para ello sea necesario aplicar la tijera a otras partidas menos importantes; Riesco reconoció que quedan cosas por hacer, también para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, aunque en los últimos años «hemos avanzado mucho en este sentido». El alcalde destacó sobre todo la mejora de la accesibilidad de la ciudad y el acercamiento de la Administración a estas personas.