Noventa y cinco pymes han presentado ya EREs para 808 trabajadores en el Bierzo
La Oficina de Trabajo tramitó una media de 12 expedientes al mes en empresas de menos de 200 empleados.
El 2013 resultará aún peor según los más especialistas más agoreros. Pero 2012 lleva camino de convertirse en un annus horribilis para el ya vapuleado tejido socioeconómico del Bierzo. La crisis se dibuja con crudeza no sólo en los ajustes de gran calado en la gran industria comarcal, aunque de signo muy diferente, como la acerera Roldán o la cristalera Vitro Cristalglass. En el contexto de la pequeña y mediana empresa del Bierzo en lo que va de año se contabiliza ya la presentación de un total de 95 expedientes de regulación de empleo por parte de otras tantas sociedades.
Son el número procesos que se han tramitado entre el 1 de enero y el 23 de agosto en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, a la que no llegan los expedientes de empresas con más de 200 trabajadores, que pasan directamente a la Dirección General de Trabajo. Ni tampoco los de compañías que poseen centros de trabajo en diversos puntos del país al margen de la provincia.
Las 95 sociedades que han presentado EREs pertenecen a casi todos los sectores productivos y de servicios la comarca. Y los expedientes han afectado, en diversa medida, a un total de 808 trabajadores, siempre según los datos oficiales de la oficina.
De este volumen de trabajadores «tocados» por expedientes de regulación, la mayoría se han visto o se ven afectados en estos momentos por la suspensión temporal de sus contratos. Son en total 599 de los 808 «regulados» en la comarca.
Otros 139 trabajadores de pequeñas y medianas sociedades del Bierzo y sobre todo del entorno de su capital, Ponferrada, han visto como sus patronos han reducido su jornada habitual de trabajo para tratar de capear la situación y minimizar las pérdidas para no echar el cierre.
Setenta extinciones
Los expedientes de extinción de contratos, en los primeros ocho meses del 2012, sólo incluyeron a 70 personas. En todo caso, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral lo cierto es que los expedientes no deben ser sometidos ya a la autorización administrativa por lo que no es descartable que el «descalabro» cuantitativo pueda ser todavia más importante. El promedio mensual de ajustes revisados en la Oficina Territorial es de una de casi una docena.
Los 808 trabajadores sujetos a los recortes en sus compañías en el Bierzo son una cifra equivalente al número de los «damnificados» por los dos grandes EREs del año en la industria de la comarca. De un lado los cerca de 400 operarios de la acerera Roldán, sujetos a un expediente de suspensión temporal hasta principios de año por la caída de la demanda de sus productos. Y de otra parte los 420 empleados que hace poco más de un mes vieron como la multinacional mexicana Vitro los ponía en la calle por el cierre de sus plantas de fabricaciónen Camponaraya y La Rozada.