Cerrar

Ocho mil sandías para aliviar cinco mil estómagos

El Banco de Alimentos reparte la fruta donada por una cooperativa de Murcia.

Las sandías procedentes de Murcia llegaron ayer a la sede del Banco de Alimentos.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos del Sil recibió ayer un refrescante donativo que llegó desde la cooperativa murciana Alimer de Lorca: ocho mil kilos de sandías que se repartirán entre sus más de cinco mil beneficiarios, repartidos entre familias y asociaciones atendidas. Así lo explicó ayer la coordinadora de la oenegé, Amparo Prado. La fruta, que refrescará a los más necesitados de la comarca del Bierzo y Laciana y también de la zona del Barco de Valdeorras, llegaron ayer por la mañana y forman parte del convenio que tiene el Banco de Alimentos con algunas cooperativas, quienes les entregan sus excedentes.

Las sandías servirán para aliviar a los cinco mil atendidos por el Banco de Alimentos del Sil. Las familias inscritas actualmente son 657, casi el doble de las registradas el agosto pasado. Prado también apuntó ayer que se ha invertido el perfil de los atendidos, antes eran principalmente extranjeros y ahora cada vez hay más españoles, «sobre todo jóvenes que se han quedado sin trabajo y ancianos que han acogido a sus hijos y sus nietos y no pueden hacer frente a todos los gastos con su pensión».

El próximo 4 de septiembre la oenegé realizará una entrega de alimentos a sus atendidos con motivo de las fiestas de la Encina, en las que se entregarán los productos básicos y los huevos, a mayores de alguna fruta si se consigue para entonces. La coordinadora de la oenegé incidió en que en el último mes, cerca de 60 personas ya han solicitado la documentación para formar parte de los atendidos por la organización y poder recibir la ayuda en forma de comida.

Banco de Alimentos del Sil continúa vendiendo en deuvedé la grabación del Festival de Música Popular Berciana organizado por la oenegé en marzo para recaudar fondos. Con las ventas de los 500 deuvedés esperan cubrir parte de los gastos en gasolina, que rondan los 300 euros mensuales y que permiten hacer unos 500 kilómetros a la semana. El precio de la grabación es de cinco euros y se vende en el Quisco Diez de Bembibre y en Ponferrada en la Bocatería Homer, el Estanco número 4 y Fotografía Javier Cabezas, además de en las dependencias de la oenegé. También puede adquirirse a través de Internet al mismo precio. «Entendemos que es una época difícil, pero los que nos conocen colaboran», dijo Amparo Prado.