Cerrar

El ex alcalde de Cacabelos dimite bajo el cerco judicial y reta a IU a dejar el ‘pacto’

Sánchez renuncia para que el municipio. «vuelva a tener un gobierno progresista».

Sánchez, ayer tras anunciar su dimisión.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueve años después de entrar en la vida política activa como concejal y habiendo pasado más de un año desde que los electores le apartaron del bastón de mando, el ex alcalde socialista de Cacabelos, José Manuel Sánchez, presentó ayer públicamente su dimisión como edil de la oposición, cercado todavía por la vorágine judicial en la que se ha visto envuelto en los últimos años como consecuencia de las numerosas causas abiertas por su gestión económica al frente del Ayuntamiento durante dos legislaturas.

No obstante, Sánchez ha negado en todo momento que su decisión responda a cualquier tipo de presión política o judicial y garantizó que lo único que persigue con su renuncia es que Cacabelos vuelva a tener algún día un gobierno progresista, lanzando así un gancho a Izquierda Unida, que consintió que el PP gobernara el municipio, apartando a los socialistas de la alcaldía. Cabe recordar que IU siempre ha puesto como condición para cualquier tipo de acercamiento o negociación con el PSOE que José Manuel Sánchez abandonara la corporación municipal. Así, con su dimisión, el ex alcalde da alas a una posible colaboración futura.

«Mi renuncia es exclusivamente personal para que pueda haber un gobierno de progreso. En ningún momento quiero seguir siendo impedimento para ello, sobre todo teniendo en cuenta la parálisis y el retroceso que ha experimentado Cacabelos Cuesta mucho ver como somos noticia por procesiones, misas, loterías y demás. Creo que eso no es lo que quieren los ciudadanos», expresó Sánchez, apuntando eso sí que aunque renuncia como edil seguirá vinculado al PSOE como militante.

Sobre el cerco judicial del que todavía no ha salido, Sánchez aseguró estar «muy tranquilo» y que todo lo que tenga que decir lo dirá en los juzgados, y reconoció que la opinión pública ha tenido muchas repercusiones, «sobre todo políticas», en su trayectoria. Aún así, no quiso dar puntada sin hilo y aprovechó la coyuntura para asegurar que, pese a todo, él nunca ha hecho «alarde de documentación falsa en una rueda de prensa».

El ex regidor cacabelense aseguró que hace meses que tomó la decisión y así se lo había comunicado ya a la agrupación local. De hecho, su renuncia a la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento —puesto que ahora ostenta María Jesús Martínez— fue el primer paso para ello. «Es una despedida total y absoluta, un punto y final definitivo», sentenció Sánchez, recordando que también dejará de ser consejero del Consejo Comarcal.

El sustituto en el Consejo

La butaca que José Manuel Sánchez dejará vacía como consejero socialista en el Consejo Comarcal del Bierzo la ocupará a partir de ahora el siguiente en la lista, Miguel García Enríquez, de Camponaraya. Por su parte, como concejal de la oposición en el Ayuntamiento le sustituirá la que también es presidenta de la Junta Vecinal de Villabuena, Silvia Ríos.

Cargando contenidos...