Un curso de inglés de la BBC es lo más pedido en la biblioteca de Ponferrada
El manual para los autodidactas comparte protagonismo con Moccia o Dueñas.
El ranking de los libros más leídos en la Biblioteca Municipal de Ponferrada descubre el carácter autodidacta de los bercianos en lo que a aprender idiomás se refiere. Según el listado oficial que maneja el centro ponferradino, un manual de inglés de la BBC encabeza la clasificación de los ejemplares más sacados por los usuarios, compartiendo escena con Federicco Moccia y Esta noche dime que me quieres o El tiempo entre costuras , de María Dueñas. Pura literatura que compite en protagonismo con un curso completo de inglés en formato cedé editado por Salvat que cuenta con una treintena de sesiones y que desde hace cuatro años se ha instalado en los primeros puestos de interés. «Tiene tal número de aceptación porque son muchos los volúmenes disponibles», explicó el responsable de la biblioteca, Justo Magaz.
La falta de tiempo de quien quiere aprender inglés y la versatilidad del formato que presenta este manual lo han alzado a los primeros puestos, pero aún así, la literatura sigue siendo la reina entre los más de 15.000 socios con los que cuenta la Biblioteca Municipal. Las ardillas de Central Park están tristes los lunes , de Katherine Pancol, también triunfa entre el público adulto. Y en el apartado infantil y juvenil, están teniendo mucho tirón Regreso al Reino de la Fantasía , de Gerónimo Stilton; la serie Diario de Greg , de Jeff Kinney; y Memorias de Idhún , de Laura Gallego.
Lo cierto es que —recuerda Magaz— las cosas han cambiado mucho desde que la biblioteca abrió sus puertas en los años 50. De las novelas de corte histórico, como Ben-Hur, y el grán éxito cosechado durante una década por las novelas del Oeste; se ha pasado a una literatura de masas. «Ha habido tres o cuatro etapas en la temática de lectura. Ahora se llevan los libros que están en boca de todos, los que salen en la prensa, libros de éxito aunque no sean bestseller», explicó el bibliotecario.
Con todo y las modas, en verano, lo más consultado y sacado por los lectores siguen siendo las guías de viajes.