Diario de León

Adjudicada la demolición del número 42 de Valdés para alinear la avenida

La empresa CAI Derribos y Excavaciones recibirá 12.980 euros y empezará en días.

El inmuble del número 42 de la avenida de Valdés, que estropea la línea de la calle, en una fotografía de ayer.

El inmuble del número 42 de la avenida de Valdés, que estropea la línea de la calle, en una fotografía de ayer.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El derribo de la vivienda que invade la avenida de Valdés en el tramo del colegio Valentín García Yebra será una realidad en los próximos días, después de que el Ayuntamiento de Ponferrada haya adjudicado esta semana, y a través de su empresa municipal del suelo, el contrato para demoler el inmueble a la empresa local CAI Derribos y Excavaciones, de San Andrés de Montejos.

La empresa —invitada a participar en el procedimiento negociado y sin publicidad para adjudicar el derribo junto a otras dos firmas locales— recibirá 12.980 euros de los fondos de la empresa por demoler el edificio de una planta del número 42 de la avenida, el último obstáculo para que la céntrica calle ponferradina luzca su nueva reforma después de la polémica generada por los retrasos en la ejecución.

El contrato para demoler la vivienda, elaborado una vez que el Ayuntamiento negoció con los propietarios del viejo inmueble, no incluye un plazo de ejecución, pero el teniente de alcalde y presidente de la Junta de Pongesur, Juan Elicio Fierro, espera que se pueda llevar a cabo antes de las Fiestas de la Encina, siempre que la empresa adjudicataria presente a tiempo el plan de seguridad y salud del proyecto de demolición. «Si no fuera así, habría que esperar a después de las fiestas», reconoció Fierro a requerimiento de este periódico.

La demolición, una vez comenzada, no se demorarán más de «dos o tres días». El material sobrante de la reforma de la avenida de Valdés servirá para dar uniformidad al hueco que deje el derribo del inmueble. Ponferrada resolverá así un viejo problema urbanístico, con toda la avenida perfectamente alineada y con espacio para que los peatones transiten por la acera.

CAI Desbroces y Excavaciones es una empresa de reciente creación con sede en San Andrés de Montejos. Fierro resaltó ayer que el Ayuntamiento ha decidido optar por firmas locales para que se encarguen de la obra. «Se trata de tres pequeños contratistas de la zona», afirmó el también concejal de Urbanismo en referencia a las tres empresas invitadas a concurrir al procedimiento negociado.

Un reclamo turístico

Las obras de la avenida de Valdés han concluido este mes de agosto después de casi dos años desde su comienzo, debido a los problemas económicos que han afetado a la empresa adjudicataria. Después de su apertura al tráfico, el Ayuntamiento inauguró el miércoles la estatua de Miguel Fustegueras Álvarez Valdés, que donó su fortuna a Ponferrada. La estatua, elaborada en bronce, es una copia exacta de una fotografía del benefactor de la ciudad cuando tenía 35 años. La imagen de Fustegueras, sentado y escribiendo era ayer una verdadero reclamo para decenas de vecinos y curiosos que no dejaron de fotografiarse con la escultura a lo largo del día, como suele sueceder con la popular escultura de El Barquillero, en la plaza del Ayuntamiento.

tracking