Cerrar

Uminsa rechaza trabajar 18 horas más para mantener sueldos y sigue la huelga

Los trabajadores ni siquiera toman en consideración la propuesta de Alonso.

Piquete de trabajadores de cielo abierto, en la térmica de Cubillos, la pasada semana.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uminsa seguirá en huelga. Así lo terminaron de decidir ayer los trabajadores de los cielos abiertos que en las distintas asambleas celebradas en los centros de producción ni siquiera han tomado en consideración la propuesta del empresario Victorino Alonso de mantener sus sueldos a cambio de trabajar 18 horas más al mes. «No han querido ni voltarla», explicaba ayer el responsable provincial del sindicato MCA-UGT y portavoz de los huelguistas, Manuel Luna.

La dirección de Uminsa había propuesto el pasado viernes, en el transcurso de la reunión mantenida con el comité de empresa en la subdelegación del Gobierno en León, mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores de sus cielos abiertos, pero a cambio de trabajar 18 horas más al mes; una hora y media más por jornada y cobrar dos horas más diarias. Pero ni los sindicatos, ni los trabajadores han visto ningún avance en la propuesta. Al contrario. Prácticamente por el mismo dinero que vienen cobrando en la actualidad, tendría que trabajar hasta 18 horas más mensuales y con un nuevo turno de seis días seguidos de trabajo y tres de descanso que no satisface a nadie.

La huelga, iniciada hace una semana y media, continuará a la espera de que los trabajadores de Tormaleo secunden el paro, ya convocado legalmente a partir de mañana lunes, y en espera de lo que haga la plantilla de interior de Cerredo, que también mañana termina sus vacaciones.

Conflicto colectivo

Mientras continua la huelga que tiene paralizada la producción de Uminsa, la representación sindical también sigue adelante con su pretensión de plantearle un conflicto colectivo al empresario. La intención sindical es solicitarlo en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta de Castilla y León a lo largo de la semana que viene. El Serla tendrá entonces un plazo de días días para convocar a las partes y en caso de no haber acuerdo, será posible entonces recurrir a los juzgados de lo social y demandar a la empresa por modificar las condiciones de trabajo.

«Estamos elaborando la petición, reuniendo las distintas cartas que la empresa ha dirigido a los trabajadores», explicó Luna, al término de una de las últimas asambleas convocadas entre la tarde del viernes y la mañana de ayer para informar de la propuesta de Alonso para acabar con la huelga y después de que la acción de los piquetes haya paralizado la entrada de mineral del grupo a la central térmica de Compostilla, además de la actividad extractiva en todos los centros de trabajo, ya sea a cielo abierto o de interior.