Diario de León

El mercado de Ponferrada pierde el agosto

Los puestos de frutas y verduras de la plaza de Abastos han registrado una caída de un 60%. Las ventas de carne y pescado de los comercios del interior del mercado han bajado entre un 20 y un 30%.

Los precios de la ropa en la plaza son más bajos.

Los precios de la ropa en la plaza son más bajos.

Publicado por
c. corcoba | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La gente ya no compra fruta en el mercado. Las ventas en los comercios situados en la plaza de Abastos de Ponferrada han bajado más de un 50% en lo que va de verano. Un descenso que, sin embargo, no ha amedrentado a los comerciantes habituales del Mercado de Abastos, que seguirán acudiendo a su cita semanal con los clientes de Ponferrada y alrededores. «Las ventas han bajado, sí, pero yo seguiré viniendo», afirmaba la vendedora de un puesto de frutas y verduras, que acude puntual todos los miércoles y sábados al mercado de Abastos de la capital berciana.

Se trata de una de las zonas más populares de Ponferrada para hacer la compra, que cada semana reúne a «miles de personas», según explicó el portavoz de los comerciantes, Carlos Rivera. «Algunos sólo miran, otros compran, pero menos», explicaba Mónica Voces desde su puesto de verduras. Y es que las ventas de hortalizas y frutas de la zona se han visto fuertemente afectadas por la crisis económica, que ha provocado una bajada de un 60% con respecto al verano pasado. «En verano se vende menos porque hay mucha gente que tiene su propia huerta», precisaba Esperanza García, que tiene un pequeño comercio en la plaza, «de toda la vida». A pesar de que agosto siempre ha sido un buen mes debido a la llegada de turistas y peregrinos a Ponferrada, éstos sólo visitan el mercado de Abastos «para dar una vuelta», afirmaba Mónica Voces, que ha notado mucho el descenso en sus ventas.

Pero no sólo los puestos que se sitúan en la plaza han visto bajar sus ventas, los comercios de carnes y pescados del interior también han notado este descenso. «Se nota que las ventas son menores durante toda la temporada», aseguraba la responsable de una de las pescaderías del interior del mercado. Las ventas de carne y pesado han bajado entre un 20 y un 30% en lo que va de agosto, «y el invierno también ha sido bastante flojo», explicaba la dueña de una carnicería mientras atendía a su escasa cientela.

Textiles

A pesar de que las ventas suben en verano, los responsables de comercios de ropa, calzado y complementos también han bajado su nivel de ventas hasta un 50% con respecto al mes de agosto pasado.

Manuél Rodicio acude al mercado desde hace 35 años con su puesto de ropa y complementos y asegura que la mayoría de los puestos ya no acuden al mercado porque «no les compensa pagar la gasolina, no se vende nada». El encargado de una de las llamadas «boutique del mercado», afirmaba que sus ventas han bajado en más de un 30% en lo que va de verano.

tracking