Diario de León

fiestas de la encina 2012 | juegos y televisión en los primeros días

Cima para niños y ‘papis’

La ludoteca para padres está siendo la novedad más acertada, y uno de los talleres que más gusta a los niños bercianos sigue siendo el de ‘Transformación’.

Los niños bercianos están disfrutando de una nueva edición de Cima entre risas y juegos.

Los niños bercianos están disfrutando de una nueva edición de Cima entre risas y juegos.

Publicado por
teresa lozano | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una de las novedades de la Ciudad Mágica 2012 es la Ludoteca de papis, un lugar donde los padres pueden leer el periódico, una revista o jugar a las cartas o al ajedrez mientras sus hijos disfrutan de las actividades programadas. «El taller se creó para que los padres en vez de estar apoyados en las vallas esperando a sus hijos pasen el tiempo divirtiéndose», afirmó la jefa de este taller, Cristina Campos. «Al principio les costaba entrar, pero el domingo hasta crearon un torneo de tute y otro de ajedrez y hoy habrá uno de llave y otro de rana; incluso mucha gente mayor que está por el parque de paseo nos pregunta si puede entrar», añadió. A día de hoy, la ludoteca ha contado con la visita de 260 personas al día aproximadamente, entre padres, niños y demás paseantes.

Junto a este espacio se encuentra la Ludoteca infantil, donde los más pequeños tienen un hinchable y diferentes juegos con los que divertirse. «Este taller se añadió para ampliar la oferta para los niños de 1 a 4 años, que otras ediciones sólo contaban con la guardería», comentó la jefa del taller, María Barredo. La proximidad de ambas ludotecas también ha sido un acierto de la organización, ya que como comentó unas de las madres usuarias de este espacio «puedo leer el periódico tranquilamente mientras controlo a mi hijo de 2 años y veo como se divierte».

Estos dos talleres se encuentran a cargo de un jefe de área, que se encarga también del taller de Información, del Centro de Información Juvenil (Cij), del de Moneda Romana, el de Pizza, el de Prensa, Radio Cima y el de Tómbola. Este encargado es Sergio Bello, un «cimadano» que lleva en el proyecto de Cima desde hace cinco años. «Empecé formando parte del campamento y después, a parte de la ilusión de los niños, lo que me enganchó fue el grupo tan bueno de amigos que hemos formado, son como mi segunda familia», confesó Bello.

Además de las ludotecas, uno de los talleres destacados que más afluencia está teniendo, como cada año, es el de Transformación, con casi 600 niños a lo largo del día. La encargada de este espacio, Alba Andrés, explicó que «los niños —sobre todo de 5 a 8 años, aunque este año muchas madres también traen a los bebés más pequeños— vienen a que les pintemos la cara de lo que más les guste, lo que más éxito está teniendo es de Spiderman y de Hello Kitty».

Las cifras de niños que disfrutaron de Cima el año pasado rondaron los 75.000 niños en total durante los seis días que duró la Ciudad Mágica, y este año se espera que la participación sea similar. «El fin de semana fue fenomenal en cuanto a afluencia de pequeños, sobre todo el domingo», explicó uno de los coordinadores de la Ciudad Mágica, Jesús Gómez. «Hasta el final no sabremos cuánta gente habrá pasado estos días por aquí, pero por ahora habrán sido cerca de los 4.500 diarios», añadió Gómez ayer durante una de las actividades.

tracking